La industria de la “nueva normalidad”

 In Alpesa

Hace muy pocos días se inició la desescalada que en principio tendrá una transición de ocho semanas y concluirá a finales de junio donde se mantendrá una “nueva normalidad” en la que todavía se continuarán utilizando medidas de higiene y distanciamiento social.

Esta crisis sanitaria, producida a raíz de la COVID-19 nos ha enseñado varias lecciones que bien pueden dibujar lo que será la industria del futuro o post COVID-19:

-Si hay una lección clara es que la industria ha sido una pieza clave durante toda la crisis y que también será el motor de la recuperación económica tras la misma. Por delante de sectores como el retail, el turismo o la hostelería, sectores como el envase y el embalaje, al que Alpesa pertenece, han sido sectores de primera necesidad para que el transporte de mercancías básicas fundamentales durante esta crisis, como los productos de alimentación o los sanitarios, y que continuarán siéndolo durante las fases de desescalada y “nueva normalidad”, lleguen a sus destinos en buen estado.

-La localización productiva, dónde y cuándo se produce. Es otra de las lecciones que hemos aprendido de esta crisis sanitaria. La importancia de que la producción no dependa de centros de producción exteriores o deslocalizados. En este sentido, Alpesa y cada una de sus plantas productivas localizadas en Tavernes de la Valldigna (Valencia), Martorelles (Barcelona) y Puente Genil (Córdoba), han abastecido a todo el mercado nacional con sus cantoneras, tubos y Úpalet, palet de cartón 100% reciclado sin mayores incidencias ya que toda su producción se encuentra en la Península Ibérica.

La logística es y seguirá siendo un factor estratégico en las situaciones de emergencia y en la economía post COVID-19. Mantener una logística independiente que garantice el reparto de la producción de las industrias es la mejor forma de mantener la cadena de suministro y sus bienes y productos, como de hecho se ha materializado en Alpesa.

-La versatilidad productiva. Es otra de las cuestiones a tener en cuenta durante crisis como las vividas recientemente. En este sentido hay industrias que pueden realizarla de una forma más sencilla y otras en las que este cambio es más complicado o prácticamente imposible. Sin embargo, tener en cuenta esta posibilidad, al menos en alguna de las líneas de producción puede facilitar la viabilidad de ciertas industrias en casos de extrema necesidad.

-El futuro de la industria en la época post COVID-19 y más allá es sin duda la industria 4.0 como unión de la investigación, la innovación y la tecnología. No hablamos de la industria 4.0 como una solución inmediata sino como un desafío complejo hacia la reactivación económica. En Alpesa estamos implantando esta tecnología desde hace bastante tiempo, por lo que la crisis COVID-19 no ha sido el detonante. Las industrias que ya estuvieran en este camino y filosofía, cuentan con más posibilidades para enfocar nuevos procesos y productividad en la etapa de “nueva normalidad”.

Las industrias como entornos seguros. Estos focos de generación de empleo deben garantizar la seguridad y salud de los trabajadores durante la realización de sus jornadas laborales aplicando la tecnología que existe en estos momentos. Controles de seguridad, conteos de personas, distanciamiento social y en el trabajo, medidas de higiene y protección deben anteponerse a cualquier situación.

En Alpesa ya llevábamos a cabo muchas de estas medidas y estamos implementando algunas de las aprendidas con esta crisis del COVID-19 y de este modo continuar con nuestras entregas de pedidos y “nueva normalidad”. Si necesitas más información sobre nuestros procedimientos o algunos de los productos que pueda necesitar tu compañía, puedes ponerte en contacto con nosotros en este link, donde escucharemos tus necesidades.

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.