La marca de ALPESA, UPALET participa en un foro sobre Sostenibilidad

 In Upalet

UPALET, el palet 100% de cartón reciclado, marca de ALPESA ha participado en la III Jornada de Sostenibilidad, celebrada por Florida Universitària, y que se ha centrado en la Sostenibilidad, la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Bajo el título de “III Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, la jornada abordó la educación como eje fundamental para el desarrollo formativo e informativo del alumnado como foco clave de la construcción de una sociedad más comprometida que se dirija hacia un modelo sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

ALPESA ha firmado recientemente un acuerdo con Florida Universitària por el que se ha incorporado al Consejo Asesor de Logística de esta cooperativa educativa para aportar su conocimiento adquirido en esta disciplina tras 30 años en el sector de la logística industrial.

El objetivo de este Consejo Asesor es orientar en el desarrollo de las diferentes actividades formativas de la entidad educativa.

Algunas de las conclusiones de estas III Jornadas de Sostenibilidad hicieron hincapié en la importancia de la neutralidad climática y su relación con la movilidad, en un acto que fue inaugurado por el director general de Florida Grup Educatiu, Enrique García, que también destacó que los ODS forman parte intrínseca de su filosofía como Cooperativa.

WhatsApp Image 2021-11-18 at 11.42.01

También la ponencia “Movilidad Sostenible de mercancías” realizada por el director general de ASTIC, Ramón Valdivia, se centró en la necesidad de poner en equilibrio muchos puntos para lograr la sostenibilidad.

En el debate que cerró esta jornada bajo el lema “Logística y Movilidad Sostenible”, el CEO de UPALET, Sergio Altur explicó el modelo de empresa sostenible que caracteriza tanto a ALPESA como a UPALET que se encuentra incorporada a su línea de negocio.

Y subrayó la necesidad de que las compañías “se suban al carro y se adapten a la sostenibilidad en un momento en el que desde Europa se está legislando para lograr este objetivo”.

Así,  puso como ejemplo el caso de UPALET, un palet de cartón 100% reciclado, reciclable y biodegradable que debido a su menor peso contribuye a una mayor seguridad en su manipulación y a evitar accidentes laborales. Además, tras el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de UPALET se ha puesto de manifiesto que por cada palet de cartón 100% reciclado, UPALET, respecto al palet de madera EPAL, tanto en la etapa de producción, ensamblado, distribución y reciclaje, el primero tiene una diferencia de emisiones, respecto al segundo de 5,8 Kg de CO2.

El CEO de UPALET destacó también que este ACV indica cómo mientras en un tráiler, a carga completa, caben 850 UPALET, con un peso total de 3.425 toneladas, solo caben 627 palets de madera EPAL, con un peso total de 15.675 toneladas. Y por tanto esta reducción de peso implica un menor consumo de CO2. En concreto, 1,44 gr de CO2 por Kilómetro recorrido.

En definitiva, resaltó que UPALET es un ejemplo de un producto industrial innovador y sostenible que “está logrando ser útil y eficiente para el mercado europeo”.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.