¿Qué es el liderazgo responsable y por qué incluirlo en tu compañía?

En la actualidad, las compañías tienen un papel influyente en el mundo global. Cada vez más poseen un impacto en la sociedad y su entorno. Y a su vez tienen la capacidad de transformar este impacto en valor para los grupos de interés financieros.

De hecho, según el estudio Skills Shift de McKinsey, hasta 2030 la importancia de las habilidades sociales y emocionales, vinculadas al liderazgo y la gestión de equipos crecerán un 25%.

En este contexto, los líderes empresariales tienen una oportunidad inigualable para impulsar un mejor presente y futuro con el liderazgo responsable. El liderazgo responsable es una forma de gestionar que se encarga de impulsar la responsabilidad de la empresa. Se basa en una gestión que tiene en cuenta los impactos de la actividad en diferentes grupos de interés.

Orígenes

El término de liderazgo responsable comenzó a emerger en la década pasada, tras la crisis financiera de 2008. Con esta situación se empezaron a ver las limitaciones de una mentalidad de negocios estrecha, cortoplacista y obsesionada en exclusiva por el valor para el accionista.

Es en este momento donde convergen dos corrientes separadas. Por un lado, la de la ética en los negocios, y por otro la de la responsabilidad social corporativa, enfocada a la acción de la empresa en la sociedad.

Esta crisis dejó una importante desigualdad económica, junto a otros problemas como la brecha de género o el cambio climático que requieren de las empresas como actores clave de la sociedad.

Y por tanto, un rol de las empresas que preste atención a una triple cuenta de resultados que son ambientales y sociales, además de económicos.

Es en 2017 cuando se consagra definitivamente el término liderazgo responsable como foco central de la reunión anual del World Economic Forum de Davos.

¿Qué significa?

Un liderazgo responsable no es el que genera beneficio económico para los propietarios o accionistas de una compañía. Sino que el liderazgo responsable considera que la empresa, en el ejercicio de su actividad, debe beneficiar tanto a los propietarios/accionistas como al resto de las personas que constituyen la organización.

Y en este sentido, tiene en cuenta las demandas y las necesidades de los diferentes grupos de interés en su toma de decisiones y se responsabiliza de la creación de valor compartido para su sostenibilidad.

Sus características

Las características que marcan la gestión y actividad de un líder responsable son;

Compromiso, convencimiento real del valor de la responsabilidad.

Rendición de cuentas, toma en consideración el impacto de la actividad de la empresa en diferentes stakeholders y asume las consecuencias de dicha actividad.

-Inclusividad, mantiene un diálogo proactivo con las diferentes partes interesadas para conocer sus demandas e incorporarlas.

-Propósito, posee una visión a largo plazo en la que el negocio sirve para resolver las demandas de todos los que la constituyen.

A través de la inclusión del liderazgo responsable en las compañías, éstas se benefician a todos los niveles;

A nivel individual; la consideración de cada persona relevante, stakeholder, y su trato con dignidad y respeto, tienen una influencia positiva en las actitudes y comportamiento de éstos hacia la compañía.

A nivel de equipo; Se fomenta la interacción entre las distintas partes y se exige también por parte de los empleados el intercambio de información, la colaboración y la creación de entornos que favorecen el flujo de nuevas ideas.

A nivel organizativo; Se promueve una cultura abierta, inclusiva y diversa en la que los empleados se sienten estimulados a tomar decisiones responsables, compartir el conocimiento y actuar conforme a valores sociales.

-A nivel social. Puede verse fortalecida la reputación y la confianza entre los grupos de interés y , como consecuencia la compañía puede obtener ventajas competitivas, como aumentar la atracción de talento y la financiación.

Aunque el liderazgo responsable genera beneficios, no solo económicos para la compañía, su impulso no puede proceder de ventajas competitivas o la necesidad de evitar críticas. El compromiso del líder responsable debe ser honesto y nacer de su propia conciencia.

En ALPESA nuestro compromiso con todos los grupos de interés que implican a la compañía, nuestra plantilla y nuestro entorno, es creciente y aumenta con nuestro crecimiento. En este sentido, hemos elaborado nuestra primera Memoria de Sostenibilidad referente al año 2020 en la que rendimos cuentas de nuestra actividad como compañía basada en criterios ESG; ambientales, sociales y de gobernanza.

Si quieres conocer cuál es nuestro modelo de liderazgo puedes acceder a nuestra primera Memoria de Sostenibilidad aquí. Y si quieres conocer más sobre nuestro modelo de negocio o productos sostenibles para la industria puedes contactar con nosotros aquí.

 

 

Recommended Posts