Los 10 tips de Alpesa para teletrabajar

 In Alpesa

La declaración del Estado de Alarma, por parte del Gobierno, el pasado 14 de marzo, debido a la crisis sanitaria generado por el COVID-19, y por tanto el confinamiento de las personas ha obligado a todos a reestructurar medidas en todos los ámbito y especialmente en el laboral con el teletrabajo.

Hoy, desde Alpesa queremos trasladaros 10 tips que os pueden ayudar a hacer más llevadero el trabajo desde vuestras casas para que esta situación os afecte lo menos posible.

1.- Prepara un espacio para teletrabajar. Lo ideal es disponer de una habitación propia donde realizar estas tareas. Sin embargo, estos días estamos viendo como también hay que compatibilizar el teletrabajo con el cuidado de los hijos. Por ello los expertos recomiendan que aunque no se disponga exactamente de una habitación, sí es importante que ocupes un espacio en la cocina o la mesa del comedor de modo que durante todo el horario laboral puedas desarrollar allí tu trabajo.

2.-Márcate horarios y objetivos por bloques. No sobrepases las ocho horas de trabajo y autoimponte que debes tener un comienzo y un final de la jornada laboral para que no se eternice. Es importante que organices tus tareas por prioridad de urgencia y por bloques.

 

3.- Planifica los objetivos y considera el teletrabajo un trabajo tan serio como el trabajo presencial para ser consecuente con la productividad y las tareas que debes llevar adelante.

Twitter

4.- La concentración es una de las asignaturas pendientes que más debes tener en cuenta estos días a la hora de teletrabajar. Además de las interrupciones con los menores si somos personas curiosas puedes estar tentado de estar mirando constantemente; grupos de whattapp, redes sociales o noticias relacionadas con el coronavirus. Ver este tipo de noticias una o dos veces al día es suficiente y te ayudará a la concentración.

Además debes abrir el correo electrónico una sola vez cada hora para focalizar tu atención en una tarea. Según los expertos, en este tipo de situaciones es tan importante ordenar tu espacio como tu mente.

5.- Focaliza tus objetivos y esfuerzos en una sola tarea que tenga principio y fin. Para contribuir a la productividad, no tengas más de dos ventanas abiertas en el ordenador porque los expertos explican cómo el cortex prefrontal divide su atención en dos tareas y es incapaz de atender más allá.

6.- Haz pequeñas pausas y descansos cada hora, y levántate de la silla para mover los músculos.

7.- Separa todo aquello que sea ocio y lo que sean obligaciones. De esta forma contribuirás a focalizar las prioridades.

DISTRACCIONES

8.-Hazte con todas aquellas herramientas tecnológicas que van a poder hacer más llevadera tu reclusión y el teletrabajo. Debes utilizar las nuevas tecnologías para no caer el “efecto aislamiento”. En este sentido, utiliza las videoconferencias por Skype, videollamadas por Whattsapp, Hangouts, o Slack mensajería para equipos. Muchas de ellas te van a resolver un interminable envío de correos porque con una llamada telefónica puedes resolver en segundos lo que por tardarías minutos por correo.

9.- Mantente activo. Uno de los objetivos de todos estos días de teletrabajo y confinamiento debe ser mantener una mente sana, y para ello es fundamental activar el cuerpo y aunque no podamos llevar el mismo ritmo de ejercicios que antes de la cuarentena, autoimponernos el ejercicio. Aquí te dejamos algunos links para practicar pilates, yoga o feet up.

10.-Y ante todo, pensamiento positivo. Esta nueva situación tiene cosas malas pero también está sacando lo mejor de las personas. Valores como la solidaridad con los aplausos a los sanitarios cada día a las 20;00 horas, pasar muchos más momentos con la familia y pensar que saldremos de esta situación son los pensamientos que debemos tener en la mente. También debemos aprovechar las nuevas tecnologías para hablar de forma asidua con nuestros familiares y pensar que entre todos podremos con este virus.

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.