Los consumidores y los sistemas agroalimentarios sostenibles

 In Alpesa

El próximo 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la que participan 150 países y cuyo objetivo claramente es reducir el hambre en el mundo, ODS 2 “Hambre Cero” de la Agenda 2030.

¿Qué es un sistema agroalimentario?

Parece un término complejo pero en realidad cada vez que una persona come participa en el sistema agroalimentario. Los alimentos que se eligen y también la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos, transportarlos y almacenarlos convierte a cada persona en parte integral y activa del funcionamiento de un sistema agroalimentario.

Un sistema agroalimentario sostenible es aquel que dispone de una variedad de alimentos suficientes, nutritivos, e inocuos a un precio asequible para todos y en el que nadie sufre hambre ni tiene ninguna otra forma de malnutrición. Y se produce de forma sostenible.

¿Por qué el comportamiento de los consumidores es importante?

Los consumidores son una parte esencial del engranaje de los sistemas agroalimentarios sostenibles ya que tienen que influir en aquello que se produce para que se haga de una manera sostenible. No solo en cuanto al cultivo de los alimentos sino en toda la cadena de valor que va de la granja a la mesa con acciones sostenibles en acciones diarias. Sobre todo reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos, el volumen de envases y embalajes de los mismos, así como la utilización de materiales, reciclados, reciclables y biodegradables o la sustitución del plástico en los mismos.

En la actualidad los consumidores se interesan, cada vez más, por saber de dónde proceden sus alimentos y productos. Pero desconocen, en ocasiones, cómo han sido transportados, en qué han sido transportados, cómo se han almacenado y en cambio sí pueden observar de manera directa qué packaging están utilizando y en qué lugar se venden; al por menor o al por mayor.

¿Y el de las compañías?

Las compañías ejercen también dentro de toda esta cadena de suministro alimentario un importante rol para que los sistemas agroalimentarios sean sostenibles.

En ALPESA, como compañía sostenible, ofrecemos productos fabricados con cartón 100% reciclado, reciclables y biodegradables para contribuir a que los alimentos y los productos del sistema agroalimentario sean transportados y almacenados con el mínimo impacto ambiental posible, y lleguen a la mesa del consumidor de modo que respeten el medio ambiente.

Así, contamos con cantoneras CRW y CHW de cartón 100% reciclado homologadas para el gran consumo, pieza clave entre productores y consumidores y foco de tendencias en cuanto a sostenibilidad, y foco de los mayores impactos ambientales por el volumen de productos que maneja. Estas cantoneras mejoran la trazabilidad, protección y estabilidad del palet con una extraordinaria resistencia.

Y cantoneras de cartón 100% reciclado para otros sectores que constituyen la mejor protección sostenible garantizada.

UPALET, el palet de cartón sostenible fabricado con cartón 100% reciclado que pretende competir con los tradicionales palets de madera y plástico más contaminantes y se utiliza en los mismos sectores que los anteriores. Nace precisamente de la necesidad del cambio de mentalidad para atajar el cambio climático. UPALET es ligero, pesa 10 veces menos que un palet de madera de las mismas dimensiones. Y debido a su menor peso reduce costes en la disminución de carburantes fósiles y las emisiones de CO2 emitidas en su transporte. Además de ser 100% reciclable y sostenible.

En este mismo sentido, ALPESA posee mandriles, tubos y anillas de cartón que también son utilizados en el sector agroalimentario y que son el mejor ejemplo de como un producto industrial también puede ser sostenible, ya que están fabricados con cartón 100% reciclado.

Si necesitas cualquier aclaración sobre alguno de nuestros productos sostenibles puedes ponerte en contacto con ALPESA aquí y atenderemos tu petición.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.