¿Por qué los embalajes reciclables son más sostenibles que los reutilizables?

El año 2030 es el dead line para que, según la Comisión Europea, todos los envases de plástico comercializados sean reciclables o reutilizables. Esta estrategia se lanzó en el año 2018 y a día de hoy, cuatro años más tarde, cada vez se acerca el momento de la desaparición de los envases de un solo uso. Pero esta situación irá acaparando también poco a poco otros ámbitos en la cadena de valor como pueden ser los embalajes.

¿Tu compañía es de las que espera hasta que las leyes le hacen cumplir con la normativa o de las que piensa en el bienestar medioambiental antes de que la obliguen?

Cada año se generan en Europa 25 millones de toneladas de residuos plásticos. Esta cifra representa el 85% de los deshechos que se encuentran en las playas. Y, el mayor problema medioambiental es que, únicamente un 30% de todos estos plásticos pueden recuperarse para su reciclaje.

Solo en el Mediterráneo se vierten 730 toneladas de residuos al día, según la UE. Y los desechos plásticos causan problemas en;

-La vida marina, como enredo e ingestión por animales, degradación del hábitat, exposición a sustancias químicas en los plásticos.

– La salud humana; exposición a productos químicos a través de la cadena alimentaria.

– Economía, el coste estimado de la basura marina está entre 259 millones y 695 millones de euros, principalmente para el turismo y los sectores pesqueros.

-Clima, ya que  reducir un millón de toneladas de plástico equivale a retirar 1 millón de automóviles de la carretera, en términos de C02.

Una alternativa al plástico puede ser el cartón 100% reciclado que es la materia prima con la que ALPESA fabrica sus productos, cantonerastubos, mandriles, y palets que tiene un menor impacto medioambiental, porque además de proceder de cartón 100% reciclado, son productos que se pueden reciclar después de su uso.

Y es que, según ASPAPEL, los envases y embalajes reciclables reducen el impacto medioambiental de forma más efectiva que la reutilización, a través de un ciclo integrado y sostenible responsable con el medio ambiente.

La diferencia entre reciclar y reutilizar es que en el primer caso se reprocesa un material que ya ha sido usado y se transforma en otro, una nueva materia prima, mientras que reutilizar quiere decir que se vuelve a usar ese objeto o esa materia en la misma función que ya cumplía o bien en otra diferente.

Además de su ciclo integrado, sostenible y responsable con el medio ambiente, existen otros motivos para afirmar que los envases y embalajes reciclables reducen el impacto medioambiental.

Su fabricación se realiza optimizando al máximo el uso de los recursos siendo cerca del 85% de la materia prima procedente del reciclaje. Y es que, según un estudio reciente los productos a base de fibra pueden llegar a reciclarse más de 25 veces, mejorando así la sostenibilidad de las empresas y contribuyendo a la economía circular.

La distribución de los envases y embalajes reciclables optimiza los procesos logísticos y reduce las emisiones contaminantes del transporte. Ofrece protección y diseño a medida. Y además es capaz de adoptar tantas formas y tamaños como requiera el producto ya que transporta producto y no aire. Y por tanto, se necesitan menos camiones para transportar la misma cantidad de mercancía.

Los embalajes reciclables de cartón, o en nuestro caso las cantoneras o palets, y los productos intermedios necesarios para la fabricación, como nuestros tubos, son nuevos en cada uno de sus ciclos, por lo que no existe riesgo de contaminación por usos anteriores.

A estas ventajas se ha de añadir que el cartón utilizado en la fabricación de productos de ALPESA es 100% reciclable y biodegradable, y por tanto líder en la recuperación y reciclaje.

Y esta característica, la economía circular, es la base del modelo de compañía de ALPESA. Un modelo sostenible sustentado en el crecimiento de los pilares económico, social y medioambiental.

Desde ALPESA aportamos nuestro granito de arena al crecimiento sostenible y creemos que entre todos podemos marcar la diferencia para garantizar un planeta con futuro para las próximas generaciones. Si tu compañía también quiere utilizar productos que respeten el medio ambiente y contribuyan a la sostenibilidad a lo largo del tiempo, ponte en contacto con nosotros aquí.

 

 

 

Recommended Posts