Los valores del cartón en el packaging

 In Alpesa

El cartón tiene muchas posibilidades dentro del mundo del packaging y la logística y propiedades positivas que hacen de este material uno de los más óptimos para su uso por las compañías.

No en vano, el cartón en Europa constituye una industria con un volumen de ventas totales que ronda los 10 billones de euros, según la asociación europea Pro Cartón. Existen envases de cartón con una gran variedad de usos para los alimentos secos, los productos farmacéuticos, el tabaco, los cosméticos, los tejidos, los alimentos refrigerados y congelados, los productos de confitería o los refrescos.

Hoy abordamos cuáles son los valores del cartón en el mundo del packaging y la logística.

1.- Diseño. Las posibilidades del cartón en cuanto al diseño son infinitas. Pero no solo en este terreno. Se puede observar cómo el cartón está abordando otros sectores como el de la decoración por su facilidad para adoptar diferentes formas.

En el mundo del packaging, el cartón tiene una gran versatilidad en cuanto a la impresión de alta calidad. Y gracias a ello, los envases de cartón pueden ofrecer una imagen de alta calidad en el punto de venta.

Otra de sus grandes ventajas es la posibilidad de sus texturas y acabados con técnicas de estampado en relieve e impresión especializada. Y esta característica hace que el packaging de cartón aporte y atraiga al cliente además de por el sentido de la vista por el del tacto.

2.- Eficacia. Los adelantos tecnológicos que se han producido en el sector han dado la oportunidad a este material de reducir su peso, así como la innovación. Es el caso de ALPESA con ÚPALET, nuestro palet sostenible, que es 10 veces menos pesado que el palet de madera, siendo igual de resistente.

Captura de pantalla 2020-07-09 a las 12.13.21

Este hecho supone que el cartón es más eficaz que otros materiales a la hora de optimizar la logística de las compañías. Su resistencia y rigidez hace también que se produzcan menos desperdicios en el transporte del productor al consumidor comparado con otros materiales.

3.-Sostenibilidad. Casi el 50% de la fibra que se utiliza para hacer cartón se deriva de papel y cartón recuperado, y más en el caso de ALPESA donde el cartón que utilizamos para la fabricación de nuestros productos es 100% cartón reciclado.

En este sentido, los envases de cartón europeos se fabrican a partir de recursos renovables que se gestionan cuidadosamente para garantizar que se plantan más árboles de los que se utilizan.

Más del 50% de todo el cartón que se utiliza en Europa está hecho de papel y cartón reciclado, de fibra recuperada que se recoge en Europa, en hogares y establecimientos comerciales y se vuelve a utilizar.

Además alrededor del 80% de la madera utilizada en la industria del papel y cartón europea procede de bosques europeos, según Pro cartón. Además esta misma asociación destaca que los bosques europeos son suficientemente grandes como para proporcionar la fibra necesaria de forma sostenible.

Y es que el crecimiento anual de madera nueva de estos bosques supera la cantidad talada en un amplio margen, cercano al 45%. Por lo que estos bosques son sostenibles y se gestionan de acuerdo a las mejores prácticas ambientales.

4.- Seguridad. El packaging diseñado con cartón es más ligero y por tanto, en su manipulación, más seguro ante posibles accidentes. Además permite una mayor trazabilidad en la cadena de suministro y logística lo que reporta al consumidor final mayor seguridad a la hora de consumir los productos que este packaging ha transportado.

De esta manera pueden incorporar sistemas como el RFID impresos para la autentificación y rastreo de productos.

Además, en el caso del palet sostenible de ALPESA, ÚPALET el estar fabricado con cartón 100% reciclado no necesita ser tratado con productos fitosanitarios para plagas que sí pueden aparecer en los palets de madera.

5.-Infinitas posibilidades. El cartón no tiene límites en cuanto a creatividad. Con él se puede diseñar desde mobiliario urbano hasta muebles, envases, packaging. Aquí te ofrecemos algunas de las posibilidades con las que ALPESA ha materializado el cartón en su packaging.

Foto1_parking edición BTT Cambro Alpesa edición 2018

Si necesitas más información sobre alguno de nuestros productos, no dudes en contactar con nuestra compañía.

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.