¿Cómo mantener la seguridad dentro y fuera de la oficina en la nueva normalidad?

 In Alpesa

Desde el pasado 21 de junio la nueva normalidad se impone frente a la pandemia por COVID-19 en la Península Ibérica. Sin embargo, no debemos bajar la guardia frente al SARS-Co-V-2 y todavía es necesario el estricto cumplimiento de medidas de seguridad dentro y fuera de la oficina.

El Real Decreto Ley 21/ 2020 de 9 de junio contempla todas las medidas que rigen la nueva normalidad. Pero, aquí destacamos algunas de las más importantes a tener en cuenta.

-Uso de mascarillas. El la nueva normalidad el uso de mascarillas es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público. O en aquellos espacios que se encuentren abiertos al público siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Nuestra recomendación es llevar la mascarilla fuera del hogar siempre porque diversas comunidades autónomas ya han estipulado su uso obligatorio, pese a que se pueda mantener esta distancia.

-En el transporte público y privado. En los medios de transporte púbico el uso de mascarillas es obligatorio siempre, y en los medios de transporte privado también si los ocupantes no conviven en el mismo núcleo familiar.

-En las oficinas y centros de trabajo; Se deben adoptar medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de estos centros.

Debemos contar con agua, jabón y geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

Los puestos de trabajo, los turnos y los lugares de uso común deben ordenarse para garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal de un mínimo de 1,5 metros entre los empleados. Y cuando esto no sea posible se deben proporcionar equipos de protección individual de acuerdo a las circunstancias del puesto de trabajo.

Este Real Decreto también incide en el hecho de adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto clientes como trabajadores o usuarios, e los centros de trabajo durante las franjas horarias de mayor afluencia. Y la potenciación del teletrabajo siempre y cuando sea posible.

-Playas y piscinas. En las playas son los ayuntamientos los que tienen la competencia para su apertura y control de aforo y medidas de seguridad. En las actividades náuticas y embarcaciones de recreo no se puede superar el 75% del aforo. En las piscinas de comunidades de vecinos, el aforo máximo de ocupación también tiene que ser del 75% y la distancia de 1,5 metros. Cada comunidad debe organizarse para cumplir estas medidas. En las de uso deportivo debe haber una afluencia de personas que respete cuatro metros cuadrados para cada persona.

-Reuniones sociales; El aforo se limita en reuniones de negocios y conferencias al 75% de los pabellones y salas con la distancia mínima de 1,5 metros.

-Actividades al aire libre. Pueden realizarse este tipo de actividades pero en grupos de 30 personas como máximo. En los campamentos las restricciones del aforo es del 75% del habitual y con un máximo de 250 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados incluidos monitores.

Desde ALPESA te recomendamos mucho sentido común y cumplimento de todas las medidas de seguridad en la lucha contra esta pandemia por el bien de la salud de todos.

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.