Manual básico de los ODS

Muchas personas han oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero desconocen sus orígenes, para qué sirven, quién los debe cumplir, cómo se miden y por qué son importantes. Hoy situamos en el mapa esta cuestión a través de este práctico y básico manual sobre los ODS.

¿Qué son los ODS?

Los ODS son una ampliación de una iniciativa anterior denominada Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) cuyo fin era el año 2000. Los logros que se obtuvieron de esos ODM fueron ambiciosos. En 15 años de desarrollo contribuyeron a disminuir el hambre a la mitad, la pobreza extrema, se redujeron los índices de mortandad infantil y se aumentaron los de escolarización.

La consecución de esos logros alentó a la ONU a profundizar en ellos y a alcanzar objetivos más ambiciosos que incluyeran el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz.

Tras observar cuáles habían sido sus carencias y después de años de grupos de trabajo para llegar a la designación de estos nuevos ODS, el 25 de septiembre de 2015, dentro de la 70 edición de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York sus 193 países miembros adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este documento, del que este mes se cumple el sexto aniversario, rige las actividades para el bienestar de las personas y el planeta hasta 2030. Y contiene 17 ODS con 169 metas.

Su objetivo es, no sólo reconfigurar las prioridades o los términos de cooperación para el Desarrollo sino también crear una agenda global compartida con compromisos equitativos y metas acordes a las necesidades de cada país.

Estos 17 ODS, según el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon se agrupan en cinco ejes;

1.-Personas; Para poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y garantizar la dignidad.

2.-Prosperidad; Asegurar vidas prósperas y satisfactorias en armonía con la naturaleza.

3.-Paz; Promover la paz, la justicia y promover sociedades justas.

4.-Alianzas; Implementar la agenda a través de una sólida alianza global.

5.-Planeta; Proteger los recursos naturales y de nuestro planeta para generaciones futuras.

¿Cómo se mide su consecución?

Pero, no se puede comprobar que estos ODS se están cumpliendo si no se miden. Para ello, se han establecido indicadores mundiales que miden el desempeño de cada país y que fueron creados por la organización sin fines de lucro Bertelsmann Stiftung y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El índice mide y compara el progreso con la referencia tomada en 2015. De este modo, la ONU elabora informes anuales que analizan y muestran la evolución del cumplimiento de los ODS año a año. Aquí puedes comprobar el último realizado en 2020. Y cuyas conclusiones apuntan al tremendo impacto que la COVID-19 está teniendo a la hora de evolucionar en la aplicación de los ODS. Y es que siguen existiendo graves vacíos de datos en la evaluación de los progresos de los ODS debido a la pandemia.

Los ODS están determinados por el índice ODS, una escala de 0 a 100, donde 0 es el peor nivel de implantación y 100 significa el cumplimiento total de las metas.  Así 0 es el peor nivel de implantación y 100 significa el cumplimiento total de las metas.

¿Qué países los están cumpliendo?

En este ranking, Suecia cuenta con 84,5, Dinamarca con 83,9, Noruega con 82,3 y Finlandia con 81.

Estos son los países que ocupan las posiciones de cabeza debido al cumplimiento de temas sociales y económicos, aunque las cifras muestran que todavía es necesario que trabajen en una economía baja en carbono.

A la cola de este cumplimiento se encuentran países como la República Centroafricana, Liberia, República Democrática del Congo o Níger, debido a la pobreza, el hambre. La educación, la paz y la justicia. Y dentro de este ranking, España ocupa la 30º posición.

Pero, no solo es importante que los países cumplan la Agenda 2030, sino que organizaciones, empresas y personas también han de estar implicadas en la consecución de los ODS, en su conocimiento y concienciación para actuar. Los ODS son una guía que permite a las empresas identificar su impacto social, económico y medioambiental para aportar valor a la sociedad y fortalecer su reputación y relación con sus grupos de interés.

Países, organizaciones, empresas y personas

Desde ALPESA, como compañía implicada en este cambio y en la aplicación de los ODS estamos trabajando para lograr estos objetivos. Así puedes ver diferentes iniciativas como la sustitución de palets de madera por palets de cartón, UPALET con la que hemos dejado de emitir 172,5 toneladas de CO2 a la atmósfera en 2020, (Objetivo 9, 11, 12 y 13).  Nuestra participación en un debate sobre la aplicación de los ODS en compañías de la Comunitat (Objetivo 17). Incentivos y medidas para garantizar un entorno seguro y libre de COVID-19 (Objetivo 8 y 11). Acuerdo con el UE Tavernes (Objetivo 3 y 11) .  Y muchas otras iniciativas que están en camino como formación interna sobre los ODS y de las que te vamos a ir informando en nuestro blog y en el que nos puedes contactar aquí.

 

Recommended Posts