Midfulness y teletrabajo

Independientemente de la desescalada y de la fase en la que cada comunidad autónoma se encuentre, el teletrabajo, para todos aquellos empleados que puedan realizarlo, es deseable en la actual situación de Estado de Alarma en la que nos encontramos.

Muchos de los profesionales que desarrollan su trabajo desde casa deben conciliar el trabajo, con las tareas del hogar y el cuidado de menores. Con este tipo de situaciones y el confinamiento afloran situaciones de estrés o ansiedad.

Pero estas situaciones no solo incumben a las personas que están teletrabajando. El profesor, coach, conferenciante, escritor y facilitador de Mindfulness en la Asociación Española de Mindfulness (AEMIND), José Luis Lozano explica que practicar esta técnica puede ayudar a llevar la “nueva normalidad” no solo a los que teletrabajan sino a muchas personas que están sobreinformadas acerca de la COVID-19, lo cual genera ansiedad, estrés y miedo a la exposición al virus al salir a la calle.

En este sentido, dedicar 15 minutos al día a la práctica de esta técnica o conjunto de técnicas puede reportar resultados bastante significativos, después de un mes de práctica.

El autor de “Guía Práctica de Mindfulness”   nos explica que el Mindfullness es una técnica o conjunto de técnicas que “nos ayuda a enfocar nuestra mente en el presente, en el aquí y el ahora y por tanto hay que olvidar el pasado y el futuro, momentos en los que a nuestra mente les encanta estar”.

El termino tiene su origen en el budismo y aparece de pleno en occidente en el siglo XIX. Proviene del lenguaje hindú llamado pali. Y literalmente significa “atención plena, consciente y bondadosa”.

Para quien desee iniciarse en este proceso y tal y como nos destaca el experto en la materia José Luis Lozano, lo primero que se necesita es la motivación. “La motivación y el querer conectar contigo es el mejor requisito. A partir de ahí, una silla, el audio y adelante”, subraya.

Con ello lograríamos, según destaca “ser consciente de nuestros pensamientos, de nuestras emociones y a partir de ahí, mucho y mucho más”. Y es que esta técnica, tras una práctica de un mes meditando 15 minutos al día se logran pequeños pero notorios resultados como;

-Mayor capacidad de concentración

-Mayor focalización en el presente

-Alta eficacia para gestionar el estrés negativo

-Alta eficacia para la gestión de la ansiedad

-Muy eficaz en el tratamiento contra la depresión

-Mayor toma de conciencia de lo que realmente necesitas

Para este experto que además es autor de otros libros como “Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle”, “trabajar en piloto automático, en la multitarea, y en la dispersión mental son precisamente las áreas donde inciden una parte de las prácticas de esta disciplina y por tanto ahora es un momento ideal para practicarla”.

Y es que, el Mindfulness ya no es un fenómeno de moda por el que se dejan arrastrar muchas compañías “sino que parte de las empresas ven la urgente necesidad de cuidar a sus empleados desde un punto de vista físico, emocional, y mental y es aquí precisamente donde entra el Mindfulness, fundamental para gestionar las prisas y la presión en el trabajo”, destaca.

En Alpesa, queremos acercarte esta técnica para que pueda ayudarte a superar momentos de estrés durante esta desescalada y llegada a la “nueva normalidad”.

Recommended Posts