¿Qué necesita mi compañía saber sobre la Ley Europea del Clima?

La Ley Europea del Clima es el marco legal con el que la Unión Europea va a llevar a cabo el Pacto Verde Europeo o “Green Deal”, herramienta de la UE para liderar el cambio climático en el mundo y hacer de él un continente climáticamente neutro en 2050.  El Pacto Verde Europeo persigue la búsqueda de una economía limpia, con cero emisiones y para proteger el hábitat natural.

Y es por ello, que la Ley Europea del Clima, aprobada el pasado mes de junio por el parlamento europeo busca convertir los objetivos del Pacto Verde Europeo en fines legalmente vinculantes. Esto es que el objetivo del Pacto Verde Europeo sea un compromiso que se debe cumplir a ojos de la ley porque ya no es voluntario.

Y es que, en menos de 9 años, la UE debe reducir la emisiones netas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en al menos un 55% respecto a los niveles de 1990.

Objetivos de la Ley Europea del Clima

-Establecer la trayectoria que hay que cumplir a largo plazo para el objetivo del Pacto Verde Europeo.

-Crear un sistema de seguimiento de los avances y adoptar nuevas medidas en caso necesario.

-Ofrecer previsibilidad a los inversores y resto de agentes económicos

-Garantizar que la transición a la neutralidad climática sea irreversible

Elementos clave de la Ley Europea del Clima

Esta Ley incluye medidas para hacer un seguimiento de los avances y ajustar las acciones según las necesidades sobre la base de los sistemas existentes, tales como el proceso de gobernanza para los planes nacionales en materia de energía y clima de los Estados miembro, así como los informes periódicos de la Agencia Europea del Medio Ambiente y los datos científicos sobre el cambio climático.

Hasta 2050, la Ley prevé;

-Un nuevo objetivo de la UE para 2030 que es reducir los GEI en un mínimo del 55% con respecto a niveles de 1990.

-La Comisión propone la adopción de una trayectoria 2030-2050 a escala de la UE para reducir las emisiones, medir los progresos y ofrecer previsibilidad a empresas y gobiernos.

-En septiembre de 2023, y cada 5 años, la Comisión evaluará la coherencia de las medidas nacionales.

-La Comisión estará facultada para emitir recomendaciones a los Estados miembros.

-Se exigirá a los Estados miembros que formulen y apliquen estrategias de adopción para reforzar la resilencia.

La propuesta legislativa se presentó al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones para su posterior examen con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

Por ello, si no quieres que tu compañía se quede atrás en la acción por el clima debes ir adaptando todas las políticas internas para ponerlas en concordancia con esta Nueva Ley Europea del Clima que va a afectar, sobre todo a la industria, la movilidad, el transporte y la energía.

En ALPESA contribuimos, desde nuestro ámbito a que las compañías industriales utilicen productos sostenibles que respetan el medio ambiente en el presente y en el futuro. Así nuestros tubos, mandriles, anillas, cantoneras y palets están fabricados con cartón 100% reciclado y son 100% reciclables y biodegradables, por lo que vuelven a la economía circular después de acabar su vida útil.

Si deseas, más información sobre cómo introducir este tipo de productos en tu industria, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros aquí.

 

Recommended Posts