Nuevo entrenador del Tavernes Alpesa Rugby Club: “el Rugby te enseña lo que cuesta avanzar un metro en la vida y lo poco que cuesta perderlo”

Después de haber vivido de cerca el Rugby y haber estado vinculado al Tavernes Alpesa Rugby Club desde niño, ya que su padre jugó, entrenó y fue presidente de este Club, Salva Palomares hizo suya la frase de “quién no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va”.

Y es que, tras formarse en este Club y diversas peripecias en Inglaterra, Escocia y Francia, que le dieron solidez en el deporte y éxitos, y formarse como Ingeniero Eléctrico, ha vuelto al Club donde comenzó como nuevo entrenador.

¿Cuándo comenzaste a ser entrenador del Tavernes Alpesa Rugby Club y cómo se forjó la oportunidad de aterrizar en este club?

El 11 de octubre del pasado año me ofrecieron esta oportunidad y decidí aceptarla para ayudar lo máximo posible a potenciar y dirigir el Club a nivel interno y externo dentro de mi tiempo disponible.

Siempre he tenido una vinculación con el Club ya que soy de Tavernes de la Valldigna y he jugado en el Club desde los 7 hasta los 16 años. Además, mi padre ya fue jugador, entrenador y presidente del Club y trabajó por el Club desde sus diferentes etapas. Por lo que es una afición que hemos vivido desde siempre en la familia.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo del Rugby hasta recalar en este club? ¿Te has dedicado de forma profesional a este deporte o de forma paralela junto a tu profesión?

Mi formación la realicé en esta casa pero también he jugado y viajado mucho luchando por este deporte que tanto me ha dado.

A los 16 fuí al Abelles de Valencia donde tenía compañeros de la selección valenciana sub 18 jugando. Y aquí jugué los 2 primeros años senior.

Más tarde, a los 20 años, con la beca Séneca conseguí plaza en la Universidad de Valladolid con el objetivo de jugar en primera división y fiché por El Salvador después de una semana de prueba.

El siguiente año, ya de erasmus en Irlanda del norte, terminé la carrera de Ingeniería Eléctrica y el TFG de un prototipo híbrido térmico/fotovoltaico de energía renovable, jugué para Ballymena un club increíble donde aprendí mucho.

Luego estuve un tiempo en el extranjero en Escocia, Inglaterra, Australia y Francia. Allí el nivel es más alto y de esta manera progresé más rápido, para poder estar mejor remunerado, además de mejorar en mi nivel de inglés y francés.

Empecé compaginando el rugby con algún trabajo de media jornada que los clubs solían ofrecer, y luego  me examiné y aprobé el nivel 2 de entrenador. De esta forma entrenaba escuelas de Inglaterra en Oxfordshire. Las dos temporadas anteriores me dediqué prácticamente profesionalmente a jugar, mientras que ahora lo compagino ya que ejerzo como ingeniero en nuestra empresa familiar de ingenieria Estudi Salvador Palomares mientras juego para Abelles.

Anteriormente entrene alguna pretemporada al Tavernes en verano y también ayudé como técnico en el primer equipo de Abelles durante un periodo de lesión, En Inglaterra en el área de Cambridge entrenaba al equipo sub 16 de Bury Rugby Club en el que fuimos campeones cuando yo era jugador del equipo sénior.

 

¿Cuál es tu objetivo a conseguir con el equipo a corto y medio plazo?

El objetivo a nivel de competición senior es ganar todos los partidos que nos quedan y subir a primera territorial.

A nivel de Club potenciar las categorías inferiores para asegurar el futuro del Club y sponsors para obtener una mejor economía que mejoraría nuestros recursos.

Ya está todo en marcha, hemos empezado tanto un sistema de captación de jugadores en las escuelas tanto promocionando el Rugby como organizando torneos para los más jóvenes y dejando ver los valores de este deporte junto a la historia de este Club que es el más antiguo de la Comunitat Valenciana. Este hecho es un atractivo para los sponsors  ya que también jugamos en diversas ciudades de la Comunitat donde podemos expandir la marca de los sponsors.

 

¿Qué importancia tiene la escuela del equipo y qué tasa de esos jóvenes deportistas terminan en el primer equipo?

Tiene mucha importancia porque es el futuro del Club. La cantera es un pilar clave que además da una diversión extraordinaria a los niños que lo practican. No sabría decirte un porcentaje pero al ser un Club amateur hay gente que al llegar a senior lo deja por motivos de trabajo como ocurre también en otros deportes.

Otro de los grandes proyectos creados por el club recientemente es el equipo femenino ¿Qué acogida está teniendo en las temporadas que lleva en funcionamiento?

Ya tenemos entrenamientos de femenino. Va ascendiendo poco a poco. Hace dos años competimos y ganamos un torneo de Rugby femenino.

Ahora el objetivo es terminar de componer el equipo con la intención de que compita la temporada que viene en la liga federada. Por eso animamos a todas las chicas que nos estén leyendo a descubrir el Rugby.

 

¿Qué aporta a las personas que practican rugby este deporte que otro no ofrezca?

Es un deporte noble muy divertido donde tengas la constitución física que tengas todos tienen una posición en el campo. Te hace sentir el compañerismo, el respeto, lo mucho que cuesta avanzar un metro en la vida y lo poco que cuesta perderlo, la diversión de correr, esquivar, chocar, caerse y levantarse, seguir jugando, la gloria de la victoria…Es un deporte que une e integra, es muy social. Al final de cada partido hay un ambiente festivo muy cordial entre rivales y compañeros.

 

¿Existe en la actualidad una moda o la incentivación hacia este deporte, el rugby que hace unos años no existía?

Sí, el Rugby es un deporte en total expansión en España año a año. Parece que la gente se está dando cuenta que el Rugby es guay y no es exagerado como lo pintan.

Tengo compañeros doctores, arquitectos, albañiles, gente que la  ves por la calle y dirías que hace de todo menos Rugby y lo mejor es que después muchos de ellos juegan muy bien. En resumen es apto para todos y te puede dar muchas cosas, entre ellas estar en forma, tener una vida social y deportiva más sana compitiendo en equipo.

¿Qué supone para el equipo que una compañía como Alpesa esté implicada en su apoyo y fomento?

Estamos muy agradecidos de contar con ellos ya que es un pilar importante para el Club al ser una empresa que nos apoya además de ser de la población.

Completa esta frase, una empresa que se implica con el deporte es una empresa…

Sana e inteligente.

Recommended Posts