P.Joan Roig: “que las empresas se impliquen ahora en el deporte tiene mucho más valor que antes”

Con 27 años, Pere Joan Roig pesaba 92 kilos y fumaba dos paquetes y medio de tabaco al día. Hoy, gracias al deporte y a su compañera inseparable, la bici, ha logrado ser campeón mundial de Master 40 en 2015 en Andorra, participar en el mundial de Italia en 2016 y, después de una lesión, ganar otro mundial en 2017 en Master 50. Además de ser subcampeón del mundo en Master 50 en 2018.

Su pócima secreta para lograr estos resultados, tras dos caídas en las que nadie hubiera firmado poder volver a subirse en una bici y en una de ellas en la que corrió peligro su propia vida, como el mismo relata, “es no decir que no a las cosas”.

Ahora como miembro del club VB Sports de ciclismo de montaña, que Alpesa patrocina, explica que prefiere correr en un Club modesto en el que se sienta libre y feliz por el mero hecho de practicar deporte sin exigencias de pruebas impuestas por el equipo. Reconoce además que la implicación de compañías como Alpesa en este momento “es muy valiosa porque es muy importante”.

¿Cuál ha sido tu trayectoria desde que te subiste a una bici?

Yo empecé con 27 años allá por el año 92. Entonces pesaba 92 kilos y fumaba dos paquetes y medio de tabaco. En el 92 empecé a practicar bici de montaña y en competiciones locales, sobre 1994 ya en competiciones autonómicas y a partir de 1997 en pruebas nacionales Master 30. En 1999 gané el Open de España y Copa de España Master 30 y en el 2000 gané el campeonato de España a una prueba.

En el año 2002 competí en el Open de España y tras ella tuvo un bajón importante a nivel personal y familiar. En 2007 una semana antes de correr el campeonato de España tuve un accidente grave en el que se me rompió la mandíbula por dos sitios y sufrí un edema pulmonar. Este fue el momento en el que con dos niñas de 2 y 7 años pensé que debía hacer un parón por respeto a la familia y porque creí que si me pasa algo también les afectaría a ellas.

Cuando me recuperé empecé a hacer un poco de atletismo. Luego hice duathlones hasta que participé en la Copa Cataluña de Duathlones, y como las niñas ya habían crecido empecé a preparar carreras populares con la bici.

Pere Joan 2

En el año 2013 comencé a entrenar y con una pareja que le apoyaba participé ya en un campeonato de España en el que quedé en sexta posición y fue en 2014 cuando gané el campeonato de España Master 40 . En 2015 había un mundial en Andorra y me preparé muy bien. Hubiera firmado por quedar entre los 10 primeros pero salió redondo y gané en la categoría Master 40.

También empecé a hacer ciclocross que le apasiona porque es una modalidad que se practica en montaña y con barro desde octubre hasta enero, y la verdad es que disfrutas como un niño.

En otra carrera popular cuyo objetivo era recaudar fondos sociales hubo una caída y por esquivarla choqué contra un árbol y me rompí la tíbia lo que me alejó de la bici durante 3 meses. El médico que me trató en un principio me dijo que no podría volver a correr, pero entonces cambié de médico y me animé ya que me dijo que se haría todo lo que se pudiera hacer. Al cabo de un año me sacaron las placas y tornillos y empecé a prepararme afanosamente y volví a ganar.

Este año, iba muy bien con la preparación pero dos meses antes me rompí la clavícula y supongo que los huesos ya no son como antes y haciendo lo imposible logré quedar segundo en el mundial de Master 50 de Andorra en 2018.

¿Lo tuyo es una historia de superación?

Bueno, no me gusta decir que no a las cosas. Las cosas tienes que intentarlas y si al final la respuesta es no que sea porque realmente es que no has podido no porque no lo intentes. De hecho a mi el primer médico que me cogió tras una de las caídas me dijo que no correría más y cambié de médico y sufrí con la rehabilitación pero fue una prueba de fuego y una lección de vida. Y después de esto los éxitos me han sabido a gloria.

Pere Joan 1

¿Qué rutina sigues a la hora de entrenar?

Desde el año 92 que empecé ha cambiado mucho. Al principio tuve un preparador que me hizo una prueba de esfuerzo porque era amigo mío. Estuve con él medio año pero entonces tenía un horario de 7 a 7 y me recomendaba que hiciera una hora y media de carrera pero me era imposible. Al menos tenía que hacer el 50% de la planificación que me mandaba.

A partir de ahí he ido a sensaciones. Me he hecho yo mis propios entrenamientos y con los años he aprendido a conocer el cansancio de mi cuerpo. Lo único que utilizo es un pulsómetro. Y voy variando la intensidad dependiendo de si hay una competición cerca o no.

¿A qué te dedicas profesionalmente?

Yo soy chófer de un camión. Ahora llevo unos años que si le puedo dedicar más tiempo al deporte porque hago una jornada intensiva. Pero de todas formas soy de entrenar poco. Le dedico como una hora, una hora y 30 minutos al día.

Tampoco es normal hacer más de este tiempo. En ocasiones he hecho pruebas de 3 horas y por etapas, pero en pocas ocasiones.

¿Crees que es importante la participación e implicación de las compañías como Alpesa en el deporte?

Aunque la gente haga deporte por su cuenta, con que las marcas aporten lo básico que es la equipación ya es muy importante y están haciendo mucho porque cualquier cosa vale mucho dinero. Y cuanto más implicación de las compañías hay, más cosas se pueden hacer en los clubes.

Cuando tienes que participar en carreras fuera de lo que es tu entorno que conlleva gastos de viaje, de hotel y de dietas muchas veces te planteas si ir por estas circunstancias y cuando es en el exterior como en mi caso el siguiente mundial que es en Canadá más aún el participar o no si no existe una ayuda para ello.

Los patrocinadores son una parte muy importante. En mi caso por ejemplo para los recambios y la bici que el club ya pone la mano de obra, ya es una gran ayuda.

Hace unos años las empresas iban más sobradas pero que se impliquen ahora y sobre todo con equipos pequeños tiene mucho más valor.

¿Prefieres correr en un equipo pequeño aunque un equipo grande te acogiera?

Si, prefiero correr en un equipo pequeño porque no quiero tener la obligación de que me marquen las carreras que tengo que hacer. Aquí tengo total libertad en VB Sports y además está cerca de mi casa en Vilafranca del Penedés. También tiene muchas ventajas como dejar la bici y cuando me la ponen a punto recogerla. Aunque parezca que tengo menos, tengo más.

¿Corres solo o acompañado?

Normalmente solo y con mi pulsómetro que es mi único compañero de entreno. A lo mejor algún día de la semana me voy a entrenar con algún amigo pero normalmente solo porque es como mejor sigues tu ritmo y lo haces bien, por lo menos yo.

¿Qué le dirías a alguien que argumenta la falta de tiempo por trabajo o familia para hacer deporte?

Que hacer deporte es calidad de vida y que te da muchas cosas. Y de forma paralela en la práctica del deporte hay muchos hábitos de vida que mejoras como por ejemplo la alimentación. La competición ya es otra cosa y te tiene que gustar pero el deporte no.

Y sobre todo que no valen las excusas baratas porque si quieres, puedes. Yo incluso cuando tenía a las niñas pequeñas y se acostaban era cuando me bajaba al garaje e iba a rodar. O incluso si tienes horario partido aprovechar el tiempo de la comida. Yo incluso en invierno y por la mañana con 1 o 2º he hecho deporte. Siempre se puede aprovechar algún momento . Y por ejemplo para andar no tienes más que ponerte las zapatillas e irte a un parque, así que las excusas no valen.

 

Recommended Posts