¿Qué papel juegan las grandes superficies en la sostenibilidad?

 In Alpesa

En los últimos años, los consumidores han cambiado sus hábitos de compra escogiendo mayoritariamente las grandes superficies frente al comercio tradicional. Esto convierte a estos establecimientos en los eslabones clave entre las empresas y los consumidores.

En este sentido, las cadenas de distribución tienen unos grandes impactos medioambientales por el volumen de productos que manejan junto a otros factores como el energético.

Según una encuesta de la empresa internacional tcc en colaboración con Nutrifresh, el 90% de los encuestados afirma creer que los supermercados pueden ayudar a los consumidores a elegir de forma sostenible en su vida cotidiana, mientras que el 89% afirma que también lo pueden hacer las marcas.

Estos datos dan muestra de cómo las grandes superficies pueden ser grandes motores de cambio en el proceso de la sostenibilidad.

Cuatro son los grandes focos en los que las grandes superficies pueden trabajar la sostenibilidad;

-Optimización logística

-Eficiencia energética

-Producción sostenible

-Gestión de residuos

Ya son numerosas las grandes superficies que están acometiendo una estrategia para la reducción y gestión de residuos, así como de su impacto en el medio ambiente.

Acciones como la compra a granel, la reutilización de envases, el uso de bolsas de tela o el uso de cantoneras de cartón 100% recicladas CRW y CHW homologadas para grandes superficies como las de ALPESA o palets de cartón 100% reciclados, UPALET, son ya una realidad.

Las cantoneras de cartón 100% recicladas CRW y CHW homologadas para grandes superficies como las de ALPESA mejoran la trazabilidad, protección y estabilidad del palet con una extraordinaria resistencia en el transporte y almacenaje de productos para las grandes superficies.

Mientras que UPALET, el palet de cartón 100% reciclado ya es una alternativa al palet de madera que ofrece seguridad, resistencia reducción de peso con ventajas como su accesibilidad, es compacto, reciclado y reciclable, no necesita tratamientos fitosanitarios al estar fabricado con cartón 100% reciclado en los controles aduaneros y debido a su menor peso contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 en el transporte terrestre.

Con estudios como el de tcc en colaboración con Nutrifresh, se comprueba cómo a los compradores de todo el mundo les apasiona la sostenibilidad y quieren tomar medidas en su vida cotidiana que ayuden a reducir los desperdicios alimentarios.

Algunas de las acciones que ya han tomado grandes superficies son;

-Consum. Dentro de su compromiso con el ODS 12 apuesta por la reducción de plásticos y residuos con las bolsas porta-compra. Estas están fabricadas con más del 70% de plástico reciclado, proveniente del generado por la cooperativa y el impulso de medidas para el uso de bolsas o envases reutilizables por parte de los clientes.

Y ha recuperado 134.000 toneladas de residuos para su reciclaje o valorización, valorizando el 70% de los mismos. Y en cuanto al ODS 13 (Acción por el Clima) ha reducido su huella de carbono en un 83,6% gracias a la implantación de mejoras tecnológicas de refrigeración en sus supermercados ecoeficientes que consumen un 40% menos de energía respecto a uno convencional.

-Mercadona; El material reciclado con el que se hacen las bolsas de Mercadona proviene de las propias tiendas y almacenes de la empresa. En 2021, la plantilla de la compañía, que realiza la separación del film de plástico, recuperó 15.170 toneladas de este material. Y de ellas 8.500 toneladas se reutilizaron para la fabricación de las bolsas recicladas de caja.

Recientemente además, la compañía ha apostado por los recambios en sus productos de perfumería para reducir plástico y residuos. Esta medida se ha aplicado tanto para el jabón de manos como para la nueva línea de cremas faciales.

Este supermercado se ha marcado la estrategia 6.25 que tiene el triple objetivo de reducir un 25% de plástico en los envases propios, conseguir que todos los envases de plástico sean reciclables y reducir todo el residuo plástico.

-Lidl; El medio ambiente es un valor integrado en toda la actividad de la compañía. En 2018 se adhirió a la iniciativa del Grupo Schwarz REset Plastic para reducir el uso de plásticos en sus tiendas de España. Eliminó las bolsas de plástico para la compra y en 2019 los artículos de plástico de un solo uso.

Con esta acción se adelantántó a la normativa de prohibición de la UE que entró en vigor en 2021 y los sustituyó en algunos casos por papel.  Trabaja también una gestión adecuada y responsable de todos los residuos generados en tiendas y plataformas logísticas. Y además utiliza en su logística y almacenaje las cantoneras de cartón 100% reciclado CRW y CHW homologadas para grandes superficies de ALPESA.

Si necesitas más información sobre los productos sostenibles de ALPESA para la logística y almacenaje en las grandes superficies contacta con nosotros aquí. 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.