¿Por qué debe mi compañía ser sostenible?

 In Alpesa

La sostenibilidad se basa en tres pilares que son el social, el económico y el medioambiental. El hecho de que una empresa sea sostenible, significa que se puede sostener a lo largo del tiempo asegurando las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones en estos tres pilares, ya que si uno de ellos falla, no será sostenible.

Por tanto cuando se habla de sostenibilidad se habla de negocio, y no de una carga adicional sino de cómo alinearla con el negocio. Y por tanto, un nuevo modelo empresarial que ayuda a dar un paso hacia adelante. En este sentido existen cinco razones fundamentales por las que las compañías deben ser sostenibles o no serán;

-1.-Reputación corporativa; Las compañías deben estar atentas a lo que la sociedad opina de ellas y de sus acciones. Cada día, a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, el consumidor tiene más información y acceso a ella. Y las compañías buscan, con los nuevos canales de comunicación, ser lo más transparentes posibles para con sus clientes.  Y es que, son los clientes y otras compañías los que arrastran a cumplir condiciones en materia de sostenibilidad.

2.-Demanda de los grupos de interés; Esta razón está en cierta forma ligada a la reputación corporativa. Los grupos de interés de una compañía no son solo los clientes sino todos aquellos grupos de personas que se ven afectados por la actividad de la compañía. Desde los empleados, a la dirección de la compañía, los clientes, los proveedores, vecinos de las localidades donde se implantan las diferentes sedes de la compañía, o el departamento de logística de la misma. Cada uno de los grupos de interés necesita ese equilibrio entre los tres pilares para que la compañía sea sostenible.

3.-Regulación; La regulación gira ya en el centro del modelo sostenible de empresa. Y es que con la Ley Europea del Clima, y su transposición a nivel nacional con la recientemente aprobada Ley de cambio Climático y Transición Energética Española y sus adaptaciones a nivel de comunidades autónomas, la sostenibilidad ya no es una cuestión de voluntad o deseo sino que pasa a ser regulada y de obligado cumplimiento.

4.-Control de riesgos extracontables; En la actualidad existe una ley no financiera por la que las empresas que tienen que elaborar una memoria de sostenibilidad en la que se hace referencia a la sostenibilidad bajo el epígrafe “Estado de información no financiera”. Sin embargo, cuando toda la regulación que se está aprobando y desarrollando a nivel europeo entre en vigor ya no se va a hablar de “información no financiera” porque la sostenibilidad no es “no financiera”, no solo es medioambiental y social sino “financiera”. Y por tanto, afecta a la parte financiera de las organizaciones. Y en este sentido también se tendrán que incluir los impactos en materia de sostenibilidad.

-5,-Impacto social; En las compañías no solo influyen los aspectos económicos o medioambientales. Muchas compañías ya conocían esta situación pero otras no lo han advertido hasta el impacto que la COVID-19 tuvo en la sociedad y que influyó en las personas y con las personas en las compañías, en roturas de stock, de materias primas, de logística. La COVID-19 nos ha enseñado a valorar que las compañías están formadas fundamentalmente por las personas y por ello su salud, y sus condiciones laborales son esenciales para llevar a cabo el normal desarrollo de las mismas.

En ALPESA contamos con un modelo de compañía basado en la sostenibilidad que ha sido certificado en los planos social, medioambiental y económico. Y contamos con certificaciones que garantizan nuestra política de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales, así como los sistemas de gestión de calidad que puedes ver aquí.

Si tienes cualquier duda sobre nuestro modelo sostenible de compañía o alguno de nuestros productos puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.