¿Qué pueden hacer las compañías para cuidar el medio marino y los océanos?

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los océanos, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008. Su objetivo es recordar su importancia en la vida cotidiana e informar sobre el impacto de los humanos en estos ecosistemas, así como sumar fuerzas para desarrollar un proyecto mundial de apoyo a una gestión sostenible de los océanos.

En ALPESA como compañía con una gestión sostenible e implicación en el entorno más cercano, y con su origen en una población costera, enfocamos nuestra actividad a cuidar este medio que es esencial para la vida del planeta y de las personas.

Los océanos cubren más del 70% del planeta y son la fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Producen al menos el 50% del oxígeno del planeta, según los datos de la ONU, y albergan la mayor parte de la biodiversidad de la tierra. Además son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

El problema en la actualidad es que los niveles de residuos en los océanos tienen  un gran impacto ambiental y económico. La basura marina afecta ya a la diversidad biológica porque los organismos pueden enredarse en los detritos o ingerirlos. Un 20% de los arrecifes de coral han sido ya destruidos y el 24% restante está en peligro de desaparición.

¿Qué pueden hacer las empresas y ciudadanos para proteger el medio marino?

Todos los agentes, tanto personas como empresas y gobiernos pueden aportar su apoyo de un modo u otro para lograr el cuidado de estos ecosistemas;

Cooperación internacional. Es preciso establecer sistemas de zonas protegidas por los gobiernos que sean integrales, eficaces y de gestión equitativa.

-Utilizar productos sostenibles. ALPESA es una industria que fabrica tubos, mandriles, anillas, cantoneras, y palets, Upalet de cartón 100% reciclado y reciclable.

Esto supone que al finalizar el ciclo de su vida útil ,como productos para otras compañías o grandes superficies, son reciclados a través de los sistemas de gestión de cada compañía o en los puntos destinados para el cartón reciclado. Estos productos reciclables y biodegradables son también respetuosos con el medio ambiente y el medio marino.

-Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía. Como ciudadanos se pueden reducir los efectos del cambio climático en los océanos dejando el coche en casa cuando puedas y utilizando el transporte público. Además de desconectar los aparatos electrónicos y ahorrar energía.

Como compañía, en nuestra primera Memoria de Sostenibilidad anunciamos que en 2020 redujimos un 12,26% los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Y esta reducción se produjo gracias a la sustitución de 29.733 palets de madera por Upalet en el transporte de nuestros productos a nuestros clientes.

También la compañía redujo su consumo eléctrico, reemplazando equipos por nuevos, con motores y variadores de nueva generación e incrementó el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables en detrimento de las fósiles, a través de la instalación de paneles solares que generaron 31.446 kWh en 2020.

-A nivel local, al consumir o comprar alimentos procedentes de los océanos debemos tomar decisiones respetuosas con los mismos y de manera racional.

-Y lo más importante, difundir mensajes sobre la importancia de la vida marina y por qué debemos protegerla. ALPESA es una empresa comprometida con su entorno y con el crecimiento sostenible desde sus tres vertientes; social, ambiental y económica. Y la entrada de este blog da muestra de la importancia que concede a la difusión de esta información.

Si quieres que tu compañía sea parte de la transformación y cuidado de los océanos puedes difundir el foco de riqueza que suponen. Y además puedes  utilizar productos sostenibles y respetuosos con el medio marino fabricados con cartón 100% reciclado para la industria y la logística como los de ALPESA. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros aquí.

 

 

Recommended Posts