¿Qué es el desarrollo sostenible?

En ocasiones existe dificultad o confusión sobre los términos sostenible, sustentable y ecológico. A veces son utilizados como sinónimos y otras de manera incorrecta.

El término “sustentable” define algo que puede sostenerse por si mismo. Y “sostenible” hace referencia a que puede mantenerse a si mismo gracias a las condiciones económicas, sociales y medioambientales.

La confusión se hace más incipiente cuando se utilizan estos términos junto a la palabra desarrollo, y hay personas que utilizan el término “desarrollo sostenible” para referirse a “ecológico”. Por ejemplo en lemas como “apuesta por la sostenibilidad”, refiriéndose a una “apuesta por el respeto medioambiental”, cuando el término “desarrollo sostenible” tiene mucho más calado e implicaciones.

El término “desarrollo sostenible” aparece por primera vez de forma oficial en 1987 en el informe Brundtland de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, en un contexto sobre el futuro del planeta y la relación entre medio ambiente y desarrollo.

De forma previa, en 1973, y con la crisis mundial, se puso en duda el modelo económico de crecimiento que consideraba que la naturaleza ofrecía de forma ilimitada los recursos físicos, y que esto fuera compatible con la conservación del medio ambiente.

Se entiende por “desarrollo sostenible” aquel que satisface las necesidades presentes sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En realidad, existen tantas definiciones como matices y autores, pero lo cierto es que prácticamente todas coinciden en que para lograr ese desarrollo sostenible las políticas y acciones para lograr el crecimiento económico deben respetar el medio ambiente y ser socialmente equitativas para alcanzar el crecimiento económico.

En 2001, esta definición se ve mucho más clara cuando la presidenta del Consejo Europeo en Gotemburgo explicó que “la voluntad de la Unión Europea a favor de un desarrollo sostenible, cuyas tres dimensiones, la económica, la social y la medioambiental, son indisociables”.

Por tanto el “desarrollo sostenible” se logra cuando los tres objetivos son simultáneamente alcanzados, como se indica en el triángulo de Nijkamp, y de este modo se consigue la armonía entre crecimiento económico, equidad social y ambiental.

Hay autores que afirman que la confusión entre el término “sostenible” y “sustentable” viene a partir del informe Brundtland en el que se acotó el término “sustainable development” ya que según algunos de ellos la única diferencia radica en la traducción que se hizo de este término en diferentes países de habla hispana. Algunos, sobre todo en América Latina lo tradujeron como “desarrollo sustentable” y otros como “desarrollo sostenible”.

En cualquiera de los casos, la principal confusión radica en pensar que cuando hablamos de sostenibilidad solo es aplicable a la “sostenibilidad ambiental”, cuando ya hemos visto que el “desarrollo sostenible” es un concepto más amplio y profundo.

En Alpesa somos una compañía sostenible que basamos nuestro crecimiento en el plano económico, social y medioambiental, y que además está certificado por una entidad externa e independiente como es el Instituto para la Producción Sostenible.

Y podemos afirmar que nuestras soluciones de embalaje son respetuosas con el medio ambiente y la economía circular ya que están fabricadas con cartón 100% reciclado y que tras su uso vuelven al reciclado y la cadena de valor.

Si necesitas alguna aclaración sobre estos términos o sobre nuestras soluciones de embalaje, ponte en contacto con nosotros aquí.

Recommended Posts