Reciclaje, una oportunidad para preservar recursos, energía y costes

El 17 de mayo se celebra el día del reciclaje. En el año 2005, la ONU designa este día como el del reciclaje con el objetivo de concienciar sobre la importancia de reciclar y sobre la necesidad de tratar los desechos adecuadamente para proteger el medioambiente y frenar los efectos del cambio climático.

El concepto de reciclaje fue creado por un ciudadano norteamericano, Gary Anderson en 1970 como parte de un concurso convocado por la Container Corporation of América, una empresa papelera con sede en Chicago (Estados Unidos).

En el año 1960 se introdujo por primera vez el reciclaje en la industria manufacturera y fue en la ciudad de Rittenhouse Mill, cerca de Philadelphia donde se fabricó fibra de papel proveniente de trapos y telas de algodón y lino reciclado.

Sin embargo, se cree que los orígenes del reciclaje, tal y como hoy se conoce, tuvieron su inicio en Japón, donde alrededor del año 1931 comenzó la primera reutilización de papel desechado de la que se tenga registro.

Además de generar conciencia sobre el reciclaje, con la celebración de este día, también se pretende generar una menor cantidad de residuos para reducir la huella de carbono.

La huella de carbono es un indicador ambiental que muestra el CO2 y otros gases de efecto invernadero que genera la actividad de una empresa.

Las reglas del reciclaje se pueden simplificar en estas tres características;

Reducir; Reducir la cantidad de envases y embalajes que se utilizan para no generar desperdicios.

-Reutilizar; Volver a dar una segunda vida a las cosas antes de desecharlas y dejar de usarlas.

-Reciclar; en el caso de que la reutilización no sea posible, reciclar los materiales que utilizamos a diario en los contenedores destinados a tal fin. Tanto desde un material de cartón o papel, hasta ropa o aceite utilizado para la cocina.

El modelo de compañía de ALPESA se basa en la sostenibilidad. Y el reciclaje forma parte de su ADN. Los productos que fabrica están hechos con cartón 100% reciclado. Esto es, procede de cartón que ha sido trasformado para posteriormente ser utilizado.

Y no solo esto sino que los productos que genera la compañía, una vez utilizados, pueden ser gestionados por las compañías y los Gestores de Residuos correspondientes para volver a ser reciclados, volviendo al reciclado y a la economía circular. Pero además, los productos de ALPESA son biodegradables.

Para avanzar en el proceso del reciclado, cobra vital importancia el hecho de la concienciación no solo a nivel de sociedad, gobiernos o empresas, sino de forma individual. Además de tener en cuenta los principales beneficios del reciclaje.

-Reducción del volumen de residuos y disminución de la contaminación en el suelo, aire y agua.

-Preservación de los recursos naturales al reutilizar materiales.

-Ahorro de energía, ya que es necesaria una menor energía para fabricar productos reciclados.

-Reducción de los costes de producción, ya que los productos reciclados tienen asociado un coste menor.

Si necesitas saber más sobre cualquiera de los productos de cartón 100% reciclado; mandriles, tubos, anillas, cantoneras, o Úpalet, palet sostenible, ponte en contacto con ALPESA aquí.

 

Recommended Posts