¿Por qué el sector del cartón es ejemplo de sostenibilidad?

Medir el impacto ambiental de un producto implica múltiples variables y procesos desde que se obtiene la materia prima hasta que finaliza su vida útil y es desechado.

En este sentido, el papel y el cartón están considerados la opción más sostenible en comparación con el plástico ya que se trata de materias primas de base orgánica y que son 100% reciclables, hasta una media de cinco veces, y biodegradables.

Además de ello es necesario atender a la evaluación del análisis de su ciclo de vida. Se trata de una metodología que evalúa los impactos ambientales asociados con todas las etapas del ciclo de vida del producto, proceso o servicio comercial.

En el caso del papel, los impactos ambientales se evalúan desde la extracción y procesamiento de la materia prima, pasando por la fabricación, distribución y uso del producto, hasta el reciclaje o disposición final de los materiales que lo componen.

En este sentido es importante destacar que el papel reciclado es mucho más eficiente desde el punto de vista energético, ya que requiere hasta un 70% menos de energía que cuando se fabrica con nuevas materias primas.

Junto a esta premisa, si atendemos el final de la vida útil, el papel y el cartón tienen mucho menos impacto que el plástico en el agotamiento de la capa de ozono, el grado de toxicidad humana, la acidificación y el agotamiento de recursos acuáticos.

Según el informe sectorial publicado por AFCO (Asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado) España se mantiene como el tercer productor europeo de cartón ondulado por detrás de Alemania e Italia. La media de producción de cartón por habitante en 2021 se sitúa en 65,9 Kgs. Además, la industria española de cartón mantiene sus niveles de producción con 6.122 millones de m2.

A nivel nacional, el cartón y cartón 100% reciclado se utiliza fundamentalmente en envase y embalaje, logística y almacenamiento. Este es el caso de nuestros tubos, anillascantoneras, cantoneras CRW y C HW  y palets de cartón 100% reciclado.

Sectores y cartón

Los sectores que utilizan de forma más intensiva el cartón son el de productos alimentarios en un 34,47%, los productos agrícolas y huevos en un 25,06%, las bebidas no lácteas con un 8,98%, el de bienes de equipo y auxiliares con un 7,14%, el de bienes de consumo con un 7,12%, logística y comercio electrónico con un 4,35%, productos de papel con un 3,39%, los sectores de IT, comunicación y audio, con un 0,68%, y otros productos con un 7,81%.

El sector es, por tanto, paradigma de la economía circular por su carácter natural, renovable, biodegradable, compostable y reciclable. Y además en los próximos años es un sector en potencial desarrollo por el crecimiento exponencial del comercio electrónico.

El modelo de compañía de ALPESA se basa en la sostenibilidad que pivota en el crecimiento económico, social y medioambiental. Y utiliza como materia prima de sus productos el cartón 100% reciclado.

Trabajamos en todos y cada uno de los sectores en los que es intensivo el uso de cartón y contamos con productos específicos para las grandes superficies como las cantoneras CRW y CHW  o UPALET Optimus, adaptado a las necesidades del transporte en la última milla.

Si necesitas saber cualquier información adicional sobre alguno de nuestros productos puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Recommended Posts