Seis claves para acertar con el embalaje y la logística en la última milla

 In Alpesa

El comercio electrónico, que ya estaba en pleno crecimiento durante los últimos cinco años, ha sufrido un boom considerable debido fundamentalmente a la pandemia por COVID-19. En este sentido, según el estudio “Compras on line en España 2021”, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en 2020 en España, el comercio electrónico creció un 16,6% frente a 2019.

El 79,4% de los internautas realiza compras on line, aproximadamente cerca de 26,2 millones de personas. Y este dato crece de forma anual, ya que en 2020 aumentó un 7,7% con respecto al ejercicio anterior.

Los compradores online gastan anualmente una media de 2.247 euros, un 8,2% más que el año anterior. Y el smartphone se consolida como el dispositivo habitual para compras online con un 66% del total.

Ante estas cifras, las compañías que se dedican a este sector tienen ante si el reto de optimizar al máximo el embalaje y logística de este gran nicho de mercado en crecimiento. Y es necesario hablar de las claves con las que se debe operar en la última milla;

-Que su peso sea ligero. Los embalajes para la última milla deben ser lo más ligeros posibles ya que normalmente transportan bultos pequeños y obliga a tener diferentes embalajes de forma individualizada. En este sentido uno de los materiales más apropiados es el cartón. Y si este cartón es de origen 100% reciclado supone una mayor optimización.

Además hay que tener en cuenta que si el peso se reduce lograremos también reducir el consumo de carburantes fósiles.

Que tenga un tamaño adecuado.  El espacio cobra el mayor de los sentidos en la última milla por su forma de distribución capilar. En este sentido, se utilizan de forma mayoritaria vehículos más pequeños para que puedan acceder a las ciudades de forma más óptima en detrimento de la logística por carretera en la que sí se utilizan vehículos más grandes.

Así es necesario tener en cuenta la optimización al máximo del volumen para que este tipo de transportes viajen con la menor cantidad de aire posible y la mayor de producto.

-Que cuide el diseño. Las compañías necesitan trasladar a sus clientes sus valores y cuidar al máximo la idiosincrasia de su marca, también en el comercio electrónico. Por ello debes buscar aquellos que puedan ser personalizables y se puedan customizar bien con la marca de tu compañía o los colores de la misma.

-Que sea respetuoso con el medio ambiente. La última milla es uno de los nichos de mercado en uso extensivo, tanto de la logística, como del embalaje. Reducir la cantidad de plástico y madera o sustituirla por embalajes, cuya materia prima sea sostenible como el cartón y el cartón 100% reciclado, junto a otras acciones, hará que el comercio online sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

-Que facilite la gestión de residuos. No solo hay que tener en cuenta para un embalaje de e-commerce los puntos anteriores, sino que a la hora de gestionar los residuos de este tipo de embalajes se pueda realizar de una manera sencilla en los puntos destinados a tal efecto, y puedan ser reciclables, volviendo de esta manera su materia prima a la economía circular para poder volver a elaborar nuevos productos.

-Que proteja aquello que transporta. La eficacia es una de las características más necesarias en el comercio electrónico. Cuando el productos llega a los clientes no existe una persona física que pueda dar una explicación o cambiar este producto de forma inmediata. Por tanto embalajes que llegan dañados a las manos de los clientes, en muchas ocasiones de un gran valor añadido pueden dañar la imagen de marca de las compañías.

Por lo que un embalaje eficaz que proteja al producto sin fisuras es la mejor garantía para las compañías.

En ALPESA, bajo nuestra marca UPALET, contamos con un producto específico para la última milla que se adapta a todas las necesidades requeridas. Su objetivo es precisamente el transporte de pequeños bultos difíciles de compactar en un palet estándar.

Se trata de UPALET OPTIMUS que cuenta únicamente con dos referencias de 600×400 y de 800×600. Cuenta con la patente UPALET y está fabricado con cartón 100% reciclado y reciclable lo que permite reducir la huella de carbono, estar exento de la normativa ISPM15, mayor ligereza que la madera y el plástico y por tanto un ahorro en el transporte por kilos. Además permite su eliminación en cualquier contenedor de papel.

Si tienes alguna duda sobre este producto específico para la última milla, desde Alpesa la resolvemos de una manera eficaz, aquí.

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.