Seis ideas para mantener al equipo cohesionado en tiempos de COVID-19

Durante estas semanas estamos viviendo situaciones complicadas y excepcionales a las que nos hemos tenido que adaptar tanto a nivel social como las propias compañías debido a la crisis sanitaria generada a raíz de COVID-19.

Sin embargo, el hecho de cómo resolvamos todas estas circunstancias que a nivel de empresa están dificultando el ritmo normal de trabajo y cómo las gestionemos va a demostrar cuál es nuestra verdadera cultura como compañía y forma de hacer las cosas.

Hoy queremos resumir en este texto varias ideas que pensamos son de vital importancia a la hora de mantener al equipo de trabajo unido y motivado en un momento en el que no podemos estar físicamente unos frente a otros.

Promover la creación de actividades grupales. Ahora son impensables la reuniones en grupo pero sí son posibles las videoconferencias. Y esta es una herramienta muy útil para seguir comentando las directrices que anteriormente se mencionaban o simplemente para que todo el equipo exponga sus motivos, sus acciones diarias o se resuelvan posibles dudas.

-Fomentar la resilencia. La palabra resilencia etimológicamente viene del latín resilio que significa “volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar”. Este significado hace un especial hincapié en el hecho de saltar ante la adversidad y en como la amenaza que sentimos se transforma en un impulso para dar un salto y volver a colocarnos. De hecho, en psicología la resilencia se define como la capacidad para salir fortalecidos en condiciones adversas o traumáticas y ante todo supone una respuesta eficaz ante esta crisis.

Y la capacidad de mirar hacia el futuro. Debemos trasladar al equipo nuestra total confianza en su conocimiento y fomentar su capacidad de solventar y salir airosos de una situación como la que estamos viviendo por su experiencia y visión de futuro.

-Mantener una comunicación fluida. Aunque en este momento no haya un contacto físico es necesario utilizar todos los medios a nuestro alcance para mantener una comunicación fluida con el equipo. Entre estas herramientas podemos encontrar las tradicionales o las nuevas tecnologías también como sentimiento de pertenencia a un grupo. Por ejemplo, desde llamadas telefónicas, whastapp, correo electrónico, página web o redes sociales. Para que, de este modo, la comunicación no decaiga.

-Apostar por la creatividad. Uno de los riesgos del trabajo en remoto o teletrabajo es la perdida de momentos que incrementan los vínculos entre los profesionales de un equipo. Por eso utilizar la creatividad para generar excusas en las que los miembros de ese equipo compartan “algo más” puede ser una forma extraordinaria de unirse. En Alpesa, aunque no os podemos avanzar nada, ya estamos en ello.

-Apoyo a los mandos intermedios. Debido a la situación de crisis sanitaria por CIVID-19, los mandos intermedios son los grupos que en las compañías están más afectados porque son el principal contacto personal de la compañía con el exterior; como con proveedores, clientes u otros miembros del equipo. Por ello, saber escucharlos, darles consejos o herramientas útiles en estos momentos de tensión reforzará su labor comunicativa con el exterior.

-Y por supuesto hemos dejado para el final, lo más importante. No se nos ocurre mejor momento que este para reconocer a todo nuestro equipo su labor. Algo que consideramos esencial y básico porque en Alpesa estamos muy orgullosos del trabajo que se está llevando a cabo. Y de observar cómo en los momentos más difíciles, toda nuestra plantilla está dando lo mejor de si mismo para lograr que nuestros pedidos a sectores tan importantes como la agroalimentación o farmacia estén llegando con regularidad a su destino.

Esperamos que estos consejos también te resulten útiles para mantener la cohesión y cercanía en tu entorno laboral porque en Alpesa somos personas trabajando para personas que escuchamos tus necesidades. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Recommended Posts