¿Qué tecnologías se están usando ya en logística, embalaje y almacenaje ?

 In Alpesa

La COVID-19 ha acelerado los procesos de transformación digital en las empresas, y el sector del envase, embalaje y la logística no es ajeno a esta cuarta revolución industrial. En el foco de este proceso se encuentra un objetivo, aumentar la productividad y competitividad de las compañías, sin perder el foco del cliente para el que la transformación digital aporta un aumento de la calidad y la experiencia de usuario.

Sin alargar mucho la vista al futuro, existen tecnologías que ya llevan años aplicándose con éxito en todo el sector del envase y embalaje con el que ALPESA trabaja directamente como pueden ser;

-Inteligencia Artificial (IA). Se trata de una herramienta clave en la transformación digital. La IA está haciendo sentir su presencia cada vez más en las plantas de producción. Y tiene una gran influencia para hacer la producción más eficiente, flexible y sostenible.

Y en este sentido, abarca una amplia gama de métodos y tecnologías que realizan tareas que normalmente requieren inteligencia humana como aprender, juzgar y resolver problemas.

Por ello, la IA se está convirtiendo en un factor crítico para mantener una ventaja competitiva en un entorno industrial. En el entorno del envase, embalaje u otras industrias, la IA se utiliza tanto para el mantenimiento predictivo como para que los propios procesos de envasado sean más eficaces y fiables.

Mientras que para los clientes, el mantenimiento predictivo puede ayudar a reducir los tiempos de inactividad no planificados, así como tomar modelos de mantenimiento y costes menos flexibles y reestructurarlos. Esto confiere una oportunidad de mejora y mejor organización de los procesos de producción.

-Realidad Aumentada (RA). Esta tecnología es una herramienta idónea para comunicar o entender a los usuarios y permite mostrar al consumidor muchas cosas del producto.

De este modo, a través de la aplicación correspondiente, el consumidor puede descubrir cómo se despliega una serie de información sobre el envase. Y entre ellos podemos ver detalles del proceso de producción, propiedades del producto y hasta cómo ha sido creado.

Este tipo de experiencias inmersivas hacen que el producto sea mucho más atractivo y favorece la decisión de compra por parte del consumidor.

Y es que, en muchas ocasiones, el espacio del cual disponen las marcas en los envoltorios es muy limitado, lo que permite a la Realidad Aumentada ser una solución para aportar más información.

-Tecnología RFID. La tecnología Radio Frequency Identifcation integra microchips en los envases y puede recoger información de forma continua sobre el estado de un producto como la humedad o la temperatura y emitir alertas cuando se encuentra por encima o debajo de los umbrales programados.

Una de las cuestiones más importantes sobre esta tecnología presente ya en numerosos embalajes y envases, es la importante información que dan sobre la trazabilidad de los productos, de vital importancia en materia logística.

Así como la importancia de poder recuperar de forma rápida los productos cuando se trabaja con grandes cantidades. Y por tanto, una técnica que es importante en la garantía de la autenticidad y la seguridad de la distribución.

-Visión Artificial. Dentro de este ámbito existen tecnologías muy diversas tanto para el ámbito de la industria como de la logística. En este terreno existen soluciones para identificación como la lectura de caracteres impresos, decodificación de códigos de barras, verificación de lotes de productos u otras.

También soluciones de verificación que pueden verificar embalajes y pueden combinarse con otras aplicaciones como la medición o la lectura de códigos de barras impresos.

Además de la medición, desde comprobación de las dimensiones de alta precisión o las tolerancias geométricas. O la detección de defectos, esto es, pequeños cambios de aspecto que pueden evidenciar un defecto. Sobre estos parámetros, las aplicaciones de visión artificial deben buscar cambios de patrones para detectar las imperfecciones.

Si hace unos años, la puesta en marcha de sistemas de visión artificial requería de un extenso conocimiento de software y hardware, hoy en día los entornos de programación escalables y fáciles de utilizar hacen muy sencilla la incorporación de un sistema de visión al entorno industrial.

Y tú compañía ¿ya ha dado el paso hacia la necesaria transformación digital? En ALPESA trabajamos con algunas de estas tecnologías, pero sobre todo ponemos en el foco de nuestro crecimiento la sostenibilidad, basada en sus tres pilares fundamentales; económico, social y medio ambiental, con productos que están fabricados con cartón 100% reciclado, y son reciclables y biodegradables como nuestros tubos, mandriles, anillas, cantoneras.

Así como reduciendo el peso de los mismos con nuestro palet de cartón 100% reciclado UPALET, con un peso 10 veces menor al palet de madera. Y de este modo, optimiza la logística de las compañías, tanto en el plano económico, medio ambiental y social.

En ALPESA creemos firmemente que la mejor aliada de la sostenibilidad es la tecnología. Si quieres ampliar la información sobre nuestra compañía o alguno de sus productos puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.