Tips sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética Española

 In Alpesa

El 14 de mayo, el Congreso de los Diputados aprobó, a nivel nacional, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España que establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes de 2050. Se trata de la transposición de la Ley Europea del Clima, marco legal con la que la Unión Europea va a llevar a cabo el Pacto Verde Europeo o “Green Deal”, herramienta de la UE para liderar el cambio climático en el mundo y hacer de él un continente climáticamente neutro en 2050.

Por tanto, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética Española es la herramienta legal  para acometer a nivel nacional el gran reto del Pacto Verde Europeo, tal y como se hace referencia en el preámbulo de esta Ley.

Hoy te hablamos de algunas de las principales características que son necesarias conocer;

-Consta de 40 artículos distribuidos en nueve títulos, nueve disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, una disposición derogatoria única y quince disposiciones finales.

-Recoge objetivos mínimos nacionales de reducción de GEI para 2030 . Así recoge que en esta fecha, los GEI se deberán haber reducido como poco en un 23% respecto a 1990, y se debe haber logrado una penetración de las energías renovables en el consumo de energía final de un 42%, un sistema eléctrico de un 74% de generación a partir de renovables y una mejor eficacia energética, con la disminución de la energía primaria en un 39,5%.

-En materia energética, la norma establece que la aplicación de beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar “debidamente” justificada “por motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas”.

-En materia de movilidad el reto se sitúa en alcanzar en 2050 un paquete de turismos y vehículos comerciales ligeros “sin emisiones directas” de CO2 por lo que a partir de 2040 no se podrá vender en España ningún vehículo que sea propulsado por gasolina, diésel o híbrido.

-En las ciudades, a partir de 2023 será de carácter obligatorio contar con zonas de bajas emisiones en el caso de municipios de más de 50.000 habitantes o en los de más de 20.000 cuando tengan problemas de calidad de aire.

-En el sector del transporte por carretera, con un 25% de los GEI, se debe desarrollar una red de infraestructuras de recarga eléctrica que se instalará en la red de 11.400 estaciones de servicio cuyos titulares estarán obligados a instalar infraestructuras para la recarga de coches con batería eléctrica. Pero, no entrará en vigor hasta que se desarrolle un reglamento que determine las obligaciones de los titulares o concesionarios de gasolineras respecto a la instalación de puntos de recarga eléctrica para garantizar las condiciones suficientes.

-Otra de las claves de esta ley es que reparte responsabilidad también a las empresas puesto que las cotizadas deberán presentar planes de descarbonización gradual e informes de cumplimiento de los mismos.

-La ley también establece que, para generar los menores impactos negativos para las poblaciones y sectores más afectados, incluye una estrategia de Transición Justa para “optimizar” las oportunidades en la actividad y el empleo de la transición y adoptar medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario a las personas y territorios.

En ALPESA llevamos 30 años apostando por un modelo sostenible de industria. Nuestros productos; tubos, mandriles, anillas, cantoneras,  y palets, UPALET, de cartón 100% reciclado, reciclable y biodegradable con cuatro sedes de fabricación en la península Ibérica son testigo de cómo apostamos por el cuidado medioambiental y tratamos de tener un efecto tractor en el resto de compañías que los utilizan. Si tienes alguna duda sobre cómo implantar nuestros productos en tu compañía, escríbenos un correo electrónico aquí.

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.