Tips para reciclar de forma adecuada

El reciclaje es un proceso donde distintos residuos o materiales desechados son recolectados para luego ser transformados en nuevos materiales que puedan ser utilizados o comercializados como nuevos productos o materia prima en empresas.

Y es una alternativa para revertir el daño ocasionado por los residuos al medio ambiente. En España, según los datos estadísticos de Eurostat se reciclan el 33,9% de todos los residuos urbanos que se producen en el país.

El reciclaje o la separación de los materiales a la hora de reciclar parece algo sencillo, pero según un estudio de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y otros socios industriales e institutos de investigación europeos suscita muchas dudas entre los consumidores.

En Reino Unido, la empresa de gestión de recursos, Veolia ha demandado etiquetas de reciclaje más claras, después de que una investigación de YouGov descubriera que solo el 8% de los consumidores cree que la información que contienen es transparente. Y más de un tercio afirmó que el reciclaje los confunde.

Ante estas circunstancias, desde ALPESA te damos algunas recomendaciones útiles, a la hora de reciclar, dentro y fuera de las compañías;

-Escoge siempre productos con el menor envase posible o que se pueda reciclar.

-Separa la basura orgánica de los envases.

-Y los envases, dependiendo de su material, plásticos, vidrio, aluminio o metal.

-Coloca cada envase en el contenedor que corresponda. Amarillo (envases de plástico, tetrabricks, latas de refrescos, conservas), azul (papel, cartón, cajas de periódicos, revistas, libros viejos, servilletas, papeles de envolver), verde (envases de vidrio), marrón (depósito para los residuos orgánicos).

-Reutiliza las bolsas de plástico hasta que no sean utilizables y en ese caso deséchalas en el contenedor amarillo. Aunque también puedes utilizar bolsas textiles o carro de compra.

-Acumula el aceite de cocina en una botella y deposítalo en los contenedores correspondientes de punto limpio.

Los principales materiales que se pueden reciclar son;

-El plástico. Cada año se producen más de 15 millones de toneladas de plástico como los envases de alimentos, utensilios de cocina, muebles, accesorios para ropa, embalajes de productos, ropa, materiales de cama, botellas de agua, zumos, botellas de detergente y tuberías entre otros.

El vidrio. Se trata de un material inerte que se utiliza en productos de alimentos, perfumería, vinos, cervezas, de laboratorios, entre otros. Y gracias al material con que están elaboradas, con arena de playa y silicatos, pueden ser fundidas para crear nuevos productos sin tener que agregar compuestos químicos.

-El aluminio. Es utilizado para crear envases como las latas de bebidas de gaseosas, cervezas y alimentos, entre otros. Se trata de un recurso como el vidrio ya que sus características permiten que la mayoría de aluminio utilizado en las latas sea reciclado con éxito. Además el aluminio puede ser reciclado una y varias veces, casi en su totalidad ya que puede ser fundido y preparado para la fabricación de nuevos envases.

-Los metales. Debido a que se trata de un recurso de fabricación de cuchillos, espadas o utensilios de cocina, se han reciclado desde tiempos ancestrales. Y pueden ser recuperados una y otra vez para la elaboración de nuevos productos.

-Los desperdicios orgánicos. Son aquellos producidos por la actividad de la cocina y las actividades de preparación de los alimentos, como pieles vegetales, frutas o restos de ramas y tallos, entre otros. Este tipo de desperdicios pueden ser reciclados por un tratamiento de compostaje que finalmente produce el abono natural y proporciona nutrientes para los cultivos.

-Papel y cartón. Se trata de uno de los materiales y fracciones de residuos más numerosas que puede estar formado por cartón, cajas, periódicos, revistas, servilletas, papel higiénico, decorativo, papel para embalar, papel para manualidades, libretas, hojas o productos como los  mandriles, tubos, anillas, cantoneras y palets, UPALET, de ALPESA que al estar fabricados con cartón 100% reciclado se pueden depositar en los contenedores habilitados para este tipo de reciclado. El reciclaje de papel y cartón salva millones de árboles de su tala y además disminuye la contaminación del agua y del aire.

Por ello, siempre que esté en tus manos, como empresa o consumidor final, selecciona productos reciclados que respeten el medio ambiente y que además puedan volver a ser reciclados. Además de que en su proceso de reciclado se utilice el menor coste energético posible como en el caso del cartón de los  mandriles, tubos, anillas, cantoneras y palets, UPALET, de ALPESA. Si tienes alguna duda sobre las características de nuestros productos o cómo pueden ser reciclados, contacta con nosotros  aquí.

 

Recommended Posts