Tubos de cartón de Alpesa, ejemplo de sostenibilidad industrial

En Alpesa estamos comprometidos con el medio ambiente y con la sostenibilidad. Y nuestros tubos de cartón fabricados con cartón 100% reciclado son un ejemplo de cómo un productos industrial también puede ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente, además de contribuir al reciclado y a la economía circular.

¿De dónde procede nuestra materia prima?

En Alpesa recibimos de forma asidua bobinas de papel grisáceo reciclado de 1,40 de ancho x 1, 70 de alto con un peso de una tonelada, aproximadamente, de esta materia prima.

En Alpesa utilizamos esta materia prima que unimos, capa a capa, con cola de origen vegetal para lograr nuestros tubos de cartón.

En estos tubos de cartón, nuestros clientes bobinan papel, tela, o algunos otros productos industriales, dependiendo del sector al que vayan dirigidos. O también pueden llegar a clientes de menor tamaño o tiendas.

Sin embargo, de una u otra forma, los tubos de cartón llegan a un punto de reciclado porque su materia prima es el cartón 100% reciclado.

¿Cómo funciona la recogida de papel y cartón?

Cuando el cliente finaliza el ciclo útil de vida de nuestros productos puede desecharlo en contenedores azules, puerta a puerta comercial o puntos limpios. Esto es lo que se denomina recogida selectiva municipal que, según Aspapel supone un 20% de la recogida de papel reciclado.

O, esta es la opción mayoritaria, a través de recogidas de grandes operadores y gestores e industrias, lo que supone un 80% del papel reciclado.

Todo este papel y cartón recogido va a los almacenes de las empresas del sector de la recuperación. Y allí recibe un tratamiento consistente en su clasificación, acondicionamiento y enfardado, conforme a la norma UNE-EN 643.

En un posterior eslabón, las fábricas papeleras compran ese papel y ese cartón y lo reciclan. Y de esta manera lo utilizan como materia prima para fabricar papel y cartón reciclado que vuelve al consumidor en forma de diferentes productos como nuestros tubos de cartón 100% reciclado.

Cuando el papel para reciclar llega a la fábrica papelera se mezcla con agua. En fases sucesivas de depuración se van separando las fibras de celulosa de las grapas o plásticos que puedan albergar. Y por ejemplo, si se trata de papel impreso, se retiran también las tintas por un proceso de flotación.

La pasta formada, ya solo por fibras limpias, pasa a la máquina papelera , y allí se forma una banda húmeda de papel de la que se va eliminando el agua por gravedad, vacío, presión y finalmente con un secado térmico.

Y en este proceso, Alpesa es una de esas compañías que compra a las empresas papeleras ese papel reciclado.

Alpesa receptora y suministradora

Sin embargo, nuestra compañía no solo compra papel reciclado a otras compañías. De forma interna, como en Alpesa también utilizamos el cartón reciclado para la fabricación y acumulamos este material en los cambios de pedidos de nuestras máquinas, lo almacenamos en nuestra planta de reciclado.

Con este excedente, lo empaquetamos en balas realizadas de trocitos, y a través de nuestra compañía gestora de reciclado, volvemos a contribuir a llevar este cartón de nuevo al proceso de reciclado. De esta forma contribuimos con una media de unas 2.500 toneladas anuales.

De este modo, Alpesa, de un producto industrial, logra un doble uso de sus tubos de cartón 100% reciclado y contribuye a dar un doble valor a este producto que es sustento de una economía sostenible, en la que nuestra propia compañía cierra el círculo y por tanto, y a un mayor nivel, participa en una economía sostenible.

Si quieres saber más sobre nuestro proceso de reciclado y valorización o alguno de nuestros productos como los tubos de cartón, ponte en contacto con nosotros a través de este link.

Recommended Posts