Versatilidad de los tubos de cartón en viviendas efímeras

 In Alpesa

Los tubos de cartón forman parte de nuestro día a día. Desde hace décadas son un producto intermedio utilizado por las industrias textiles y por numerosos productos de bienes de consumo en los que son el elemento principal que sujeta el bien transportado.

Son un elemento que facilita el transporte y el almacenaje. Sin embargo, desde 1950 los tubos de cartón ha sido utilizados también en la arquitectura. Uno de los arquitectos más prestigiosos que ha obtenido el premio Pritzker 2014 es el japonés Shigueru Ban, quien es conocido por la utilización de tubos de cartón para la construcción de viviendas y estructuras efímeras que dan cobijo a personas y familias ante catástrofes naturales y situaciones de emergencia.

Su primera actuación para emergencias se llevó a cabo en 1995 en el terremoto de Kobe donde construyó La Casa de Papel y La Iglesia de Papel. Y ha tenido numerosas actuaciones en catástrofes como la de Turquía en 1999, La India en 2001 y Sumatra en 2004, Nueva Orleans en 2005, Sichuan en China en 2008 y L´Alquila (Italia) en 2009. Además de desarrollar varios proyectos recientes con tubos de cartón como el Paper House en Nigata 2004 y el Paper Partion System (2005/2006).

Así, Ban ha sido nombrado consultor de las Naciones Unidas para los Refugiados y es el actual director de la ONG Voluntary Architects Network (VAN).

Alpesa ha colaborado en arquitecturas donde ha quedado patente la huella de este arquitecto con tubos de cartón. El pasado año fabricó cerca de 30.000 anillas de cartón con diferentes diámetros para crear módulos hexagonales en el techo suspendido del auditórium La Seine Musicale de Paris, el nuevo icono sostenible de la ciudad que fue diseñado por Shigeru Ban y el francés Jean de Gastines

También desarrolló una estructura con tubos de cartón para el Festival Burning Man o un parking efímero para bicicletas en una prueba deportiva.

Arquitectura

Pero, ¿qué aportan técnicamente los tubos de cartón a las estructuras arquitectónicas efímeras?

-Los tubos de Alpesa al estar fabricados con cartón 100% reciclado, todo el material que se utilice para estas estructuras puede ser posteriormente reciclado y de este modo se convierte en una opción sostenible.

El cartón por sus características y propiedades es altamente aislante, característica que comparte con el papel. Por ello, puede ser utilizado también como aislante del suelo y de la humedad.

-Los tubos de cartón 100% reciclados son una opción óptima respecto a otras opciones arquitectónicas en cuanto a su coste.

Su montaje es rápido y sencillo ya que no requiere de bases muy sólidas o cimientos como otro tipo de estructuras o edificios y al tratarse de un material liviano como es el cartón. Este hecho ofrece una doble ventaja, por un lado un montaje rápido y por otra la no necesaria mano de obra especializada para llevar a cabo este montaje. Ambas cualidades importantes en situaciones extremas y con personal limitado.

-Aunque arquitectos como Shigeru Ban han estudiado el comportamiento de los tubos de cartón y observado que resisten 10 MPa cuando se someten a compresión y 15 MPa bajo flexión, Alpesa ofrece la posibilidad a sus clientes de personalizar los acabados de estos tubos con diferentes acabados o colas que los pueden hacer más resistentes.

Incluso en el caso de La Seine Musical, Alpesa desarrolló una compleja innovación con un acabado que tenía efecto retardante de la llama ya que esos elementos se albergan en el techo del auditorim.

Y tú, ¿crees que es una buena opción la utilización de estos tubos de cartón para estructuras efímeras en catástrofes? ¿ Consideras que es una de las posibilidades sostenibles? En Alpesa podemos ayudarte a llevar a cabo cualquiera de estas opciones. Si necesitas más información, contacta con nosotros.

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.