Alpesa apuesta por los valores del deporte femenino

El Rugby está tradicionalmente visto como un deporte masculino, quizá por ser un deporte de mucho impacto. Sin embargo, se trata de un deporte en el que prima sobre todo el respeto.

Esta idea de participación de todos y todas en el deporte ha calado en la directiva del Tavernes Alpesa Rugby Club y el mayor fabricante de la Península de mandriles, tubos y anillas de cartón, la compañía valenciana Mandriladora Alpesa que patrocina el equipo masculino desde la temporada 2016-2017.

Aunque el anhelo de crear un equipo femenino siempre había estado ahí, y el club había contado con jugadoras femeninas de forma esporádica, “fue una idea del entrenador del equipo masculino pero al hablarlo con Alpesa nos mostraron su apoyo de una manera decidida”, comenta el director técnico del Club, Manolo Amo.

De momento, ya se han dado los primeros pasos de este proyecto. El pasado mes de febrero se realizó la primera reunión informativa y la primera toma de contacto de este germen que es el equipo femenino de Rugby.

Su entrenadora, una valenciana licenciada en Educación Física y con varios Másters en educación y disciplinas relacionadas con el mundo del deporte, Alba, ha sido la elegida para dirigir este equipo que ya cuenta con unas 10 jóvenes fijas pero que en ocasiones llegan a ser 14 mujeres.

“El primer día mi objetivo sobre todo fue que se olvidaran de los prejuicios y de los estereotipos que circulan sobre el Rugby. Y por tanto una toma de contacto sobre un deporte que no es mayoritario, aquí en Tavernes de la Valldigna, y sobre todo intenté empatizar con ellas y hacerles ver que su juego no va a tener nada que ver con el masculino”, explica Alba que asegura que, poco a poco, ya está viendo como florece, entre sus pupilas las ganas de hacer deporte más que los prejuicios.

Alba comenta cómo una de sus principales metas es “quitar ese miedo al placaje ya que está prohibido de cintura para arriba”.

Y semana a semana, el equipo ha ido tomando forma. “Después del primer día de entrenamiento todas vinieron con la idea de que no iban a volver y ahora todos los jueves y sábados ya nos juntamos del orden de 6 a 7 personas y empieza a haber mucho compañerismo y complicidad entre ellas”, explica.

No en vano, gracias a la recomendación de la entrenadora se reúnen un día extra, que es los martes, para hacer más deporte y de este modo no perder el ritmo de entrenamiento.

En estos momentos, según subraya el director técnico del Club, se está formando a estas deportistas en la disciplina para que vayan creando equipo, conociendo las reglas del juego y cogiendo tono físico para que al inicio de la próxima temporada el equipo, de Rugby 7, pueda ser inscrito en la Federación e iniciar la competición.

“Aunque desde luego, no descartamos poder jugar algún partido amistoso durante esta temporada para que también haya ya un contacto con jugadoras de otros equipos”, comenta Alba.

Sin duda, se trata de una apuesta sólida y de futuro para con el deporte femenino. Y también del primer paso para la materialización y creación de una Escuela deportiva que fortalezca los pilares del Tavernes Alpesa Rugby Club y que cree una potente cantera en Tavernes.

 

 

 

Recommended Posts