Así viven el teletrabajo una parte de los empleados de Alpesa

La expansión del coronavirus y su extrema situación de gravedad para la salud de las personas nos ha llevado a una actual situación de confinamiento sin precedentes y nunca conocida para ninguno de nosotros.

El teletrabajo está siendo la solución en la gran mayoría de empresas y personas que están en activo y siempre y cuando la situación lo permita. En Alpesa no ha sido la excepción, y todos aquellos puestos de trabajo que no se realizan en las plantas productivas, sobre un 30%, en estos momentos desarrollan sus labores desde casa, el mejor lugar para estar protegidos y proteger a los demás frente al COVID-19.

Con anterioridad a esta situación, sólo el 4,3% de la población teletrabajaba, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Ahora el crecimiento es exponencial. Tras más de una semana de confinamiento y teletrabajo, desde Alpesa nos asomamos a los hogares de los empleados para que nos cuenten cómo está siendo esta situación novedosa.

Fernando Martínez

Trabajar desde casa me está yendo bien, al principio cuesta pero poco a poco me voy acostumbrando”, explica desde el departamento de administración y comercial, Dolores Ortola.

Realizo las mismas tareas que haría en la oficina gracias a los equipos que se me han facilitado desde Alpesa pero el aspecto negativo es que aunque estoy en contacto con mis compañeros, vía telefónica o email, no los tengo cerca”, comenta Alba Bodi.

Alba

A Eva Sánchez, el teletrabajo le parece la opción más adecuada “para ser consecuentes con el confinamiento que se está pidiendo a la población. Y me llevé una agradable sorpresa al saber que en Alpesa lo podíamos hacer y se agradece”.

Falta de contacto directo

La verdad es que “tener toda la información en la nube te permite estar en la oficina en cualquier parte. Las interacciones con los equipos son con un fin concreto y en este sentido las interrupciones imprevistas dejan de ocurrir y te permiten estar focalizado en lo que estas haciendo”, explica Joan Gómez, Técnico Comercial.

Joan Gomez

Aunque la opción del teletrabajo la utilizo a menudo por temas del mantenimiento de los sistemas informáticos esta situación es diferente a la que estoy acostumbrado porque ya son muchos días. Sin embargo es la que nos permite cumplir con lo que se espera de nosotros a nivel social y es la que también nos permite trabajar”, subraya Fernando Martínez desde el departamento de Informática.

La parcela de deporte

De momento es bastante llevable pero esperemos que nos se alargue mucho en el tiempo porque yo soy una persona muy activa y deportista y necesito mi actividad diaria, tanto de trabajo como de ocio. Necesito moverme o disfrutar de la naturaleza con mi bicicleta y ahora lo hecho en falta”, asegura Carles Franco, comercial en la zona de Cataluña y Zaragoza de Alpesa.

Foto_Carles Franco

Aunque la gran mayoría echa de menos el contacto directo con las personas, el movimiento y el café del almuerzo, también destacan los aspectos positivos.

Me siento más segura protegiendo a los demás y protegiendo a mi, evito desplazamientos innecesarios y puedo estar con mis hijos”, comenta Eva Sánchez.

Eva Sánchez

También Rosa Gimeno explica que gana tiempo; “Sigo la misma rutina que cuando voy a trabajar a la empresa, inicio mi jornada laboral a la misma hora y como no me desplazo es tiempo que gano. Además trabajo mucho más concentrada en mis obligaciones porque no tengo tantas consultas ni preguntas como cuando estoy en mi puesto físico”.

Trabajar ayuda a sobrellevar el confinamiento, a mi por lo menos y así se me pasa más rápido el día”, especifica Amadeo Rodríguez.

Concentración versus distracción

La concentración es otra de las cualidades que resalta Vicente Chovi desde la dirección del Departamento de Compras, Logística y Almacén. “Estoy en un despacho aislado. He construido mi propio “bunquer laboral” donde intento tenerlo todo controlado. Y he de destacar también la gran labor del departamento informático y de dirección de Alpesa para dotarnos de las herramientas informáticas necesarias para dar solución a situaciones como esta, ya que contamos con un potente ERP que nos permite desarrollar nuestra actividad laboral con total normalidad”.

2

La conciliación laboral ya es harina de otro costal. Si de normal, esta es costosa, estos días con los menores en casa debido a la ausencia de colegio está siendo más complicada cuando los hijos tienen edades tempranas.

Cuesta compaginar el teletrabajo con niñas de 5 y 9 años aunque hemos marcado unas pautas con horarios para el trabajo, los estudios y el tiempo de ocio y hemos hecho un semáforo para poder ir moderando los logros a lo largo del día y su comportamiento. Es lo que más me está ayudando en estos momentos”, explica Rosalía Mateos Aparicio.

En el terreno del ocio “he preparado actividades con las niñas en las que cada día preparamos una merienda especial que me ayudan a cocinar tortitas, crepes, cookies o croquetas para la cena. Hay que encontrar espacios para disfrutar en familia y liberar tensión”, subraya Rosalía Mateos Aparicio.

Las personas, nuestro mayor valor como empresa

También señala cómo ha puesto un tablero móvil en el que voy organizando lo importante de cada día en cuanto a trabajo y “esto me permite una mayor agilidad que me ha venido muy bien para abarcar el cambio tan grande que hemos tenido que afrontar en tan poco tiempo y con el que coordino junto con Dirección las 5 plantas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y tengo una mesa móvil que en un momento me permite distanciarme de las niñas por si surge cualquier urgencia. Porque nuestra prioridad son las personas. Es nuestro mayor valor como empresa y nunca me cansaré de repetirlo”.

Rosalia Mateos 1En el caso de Joan Gómez, “al trabajar tanto mi mujer como yo y tener niños de 5 y 3 años no es fácil. Pero, tenemos la suerte de poder contar con una persona que nos ayuda”, explica.

Pese a todo, el teletrabajo es, como reconocen, la mejor opción. “Es una de las mejores soluciones para evitar la propagación del COVID-19 ya que evitas el contacto con otras personas”, destaca Sergi Castells.

No todos los trabajos pueden optar a ella, sobre todo los que están a pie de máquina pero creo que es la mejor opción”, señala también Daniel Sala, desde el departamento técnico de Producto.

Y JuanFran Bo, desde el departamento comercial concluye que “para la situación que estamos viviendo, el teletrabajo es la mejor solución. No pongo en riesgo mi vida, ni la de los demás. Llamo a los clientes, varias veces a la semana para saber que están bien y sobre todo darles ánimo, porque siempre hay que tener una actitud positiva”.

 

 

 

Recommended Posts