Beneficios de UPALET frente al palet de plástico y madera

Las cuestiones medioambientales, la pandemia y, en la actualidad, el encarecimiento de materias primas derivadas del petróleo, así como la Agenda 2030 y las directrices marcadas por Europa en el “Green Deal” dibujan un panorama futuro en el que los palets de cartón tendrán de forma progresiva un mayor peso en las industrias y la logística verde.

Sin embargo, ¿cuáles son los beneficios de la utilización de UPALET, el palet de cartón 100% reciclado de ALPESA frente a  los palets de plástico o madera?.

Desde ALPESA te ofrecemos este listado:

-Su impacto ambiental. Mientras que el cartón es un material biodegradable, el plástico necesita decenios para descomponerse. La fabricación de cartón supone una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2. Además, el cartón necesita un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad para su elaboración. Y en el caso de UPALET está fabricado con cartón 100% reciclado, lo que mejora estas cifras. Además, la materia prima con la que está fabricado, se recicla y vuelve a la economía circular.

Su coste económico. Según un estudio de la Universitat Politècnica, los palets de cartón son hasta un 40% más económicos que los de plástico. Esto mirando simplemente el coste económico. Pero los costes derivados y los costes medio ambientales van mucho más allá. UPALET además evita gastos de logística inversa, limpieza posterior a su uso, o tratamientos fitosanitarios.

Su diseño y adaptabilidad a las necesidades del cliente. Por ello, UPALET dispone de varios modelos que se adaptan a la logística y necesidades de los clientes y que incluso pueden ser personalizados con las marcas de las compañías gracias a las últimas tecnologías de impresión gracias a estar fabricado con cartón 100% reciclado, más versátil que los de Plástico o madera.

Su durabilidad, resistencia y calidad tras el proceso de reciclado. Por lo que, UPALET es igual de resistente que los palets de madera o plástico. Protege la mercancía convenientemente frente a golpes, oscilaciones de temperatura y tiene una gran resistencia a la compresión vertical. Los últimos modelos de UPALET, presentados en la Feria Encaja, resisten hasta 750 Kg en estantería.

Su optimización del espacio y del peso. El cartón como material tiene un peso menor y por ello los palets de cartón son más ligeros que los de plástico o madera. Además de un menor volumen. El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de los palets de cartón 100% reciclados de ALPESA, UPALET muestra como un mismo modelo de palet de madera pesa 25 kilogramos, frente a los 4,03 Kg de UPALET. Esto repercute en la optimización del transporte, tanto en volumen como peso por camión y consumo de carburante.

Por ello, mientras en un trailer, a carga completa caben 850 UPALET con un peso total de 3.425 toneladas, solo caben 627 palets de madera EPAL, con un peso total de 15.675 toneladas. Y por tanto, esta reducción de peso implica un menor consumo de CO2. En concreto, 1,44 grs de CO2 por Kilómetro recorrido.

Existen circunstancias de embalaje especiales donde no es posible la utilización del palet de cartón y deben utilizarse todavía palets de otros materiales. Sin embargo, si una compañía por sus características de transporte y productos transportados puede escoger el palet de cartón 100% reciclado, UPALET, será una apuesta sostenible, respetuosa, segura, resistente y de futuro.

Y tu compañía, ¿se va a quedar atrás en este camino hacia la sostenibilidad? Consulta todas las posibilidades de UPALET que ofrecemos en ALPESA para tu compañía y pruébalo. Somos la mejor alternativa sostenible a tu actual proveedor de palets. Si tienes alguna duda o quieres una información más personalizada, así como contactar con cualquiera de nuestros técnicos hazlo aquí o aquí.

 

Recommended Posts