¿Por qué la huella de carbono del cartón es más sostenible?

La huella de carbono de un producto o servicio es la medida de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (incluido el dióxido de carbono) durante el Ciclo de Vida de un producto.

De este modo, la huella de carbono mide el impacto de un producto o servicio en el clima. En concreto, el término huella de carbono se refiere al dióxido de carbono que es el gas de efecto invernadero más común y uno de los principales responsables del calentamiento global. La unidad de medida es un Kg de CO2.

El cálculo de la huella de carbono puede ayudarnos a entender cómo los productos que utilizamos afectan al medio ambiente y cambio climático. Y es que, el objetivo de medir regularmente la huella de carbono es demostrar que, con el tiempo, se ha reducido la cantidad de emisiones asociadas al Ciclo de Vida.

En este sentido, el cartón es, sin duda, uno de los materiales más sostenibles del mundo. Así lo muestra un estudio realizado por Pro Carton sobre cuánto carbono se emite durante la producción de envases de cartón. El estudio muestra que el impacto de carbono de una tonelada de envases de cartón, a lo largo de todo su Ciclo de Vida,  es de 326 Kg/CO2.

Esta cifra tiene en cuenta todos los aspectos del proceso de fabricación en los que se incluyen todas las emisiones de combustibles fósiles, así como los de fuentes renovables como plantas y árboles, además de las extracciones y emisiones del cambio directo del uso de la tierra.

Cartón, material versátil  

De este estudio, se infiere que el cartón es un material sostenible y respetuoso con el medio ambiente respaldado por estas cifras. De hecho, estos datos señalan cómo la industria del cartón europea ha mejorado su huella de carbono en aproximadamente un 9% desde el último informe en 2015. Lo que respalda el respeto medioambiental de este material versátil.

Las estadísticas incluyen una tasa de reciclaje del 91% en la industria del cartón europeo, mientras que el 9% restante se destina a la recuperación de energía (5%) y a vertederos (4%).

Pero además, el cartón utilizado para la fabricación de los mandriles, tubos y anillas de cartón, cantoneras y UPALET, palets de cartón, de ALPESA es cartón 100% reciclado, lo que mejora las cifras del estudio anterior respecto a las emisiones de CO2, ya que cuando se recicla un producto de cartón, se evita que el carbono almacenado en el papel vuelva a la atmósfera.

Y de esta forma, se mantienen en la cadena de valor las fibras procedentes de la silvicultura sostenible. De este modo, el secuestro de carbono en los productos de papel se prolonga sustancialmente con el reciclaje. Las fibras pueden reciclarse hasta 25 veces o más, según Pro Carton, y posteriormente pueden ser utilizadas para la recuperación de energía.

Entre los beneficios del reciclaje del cartón, desde la perspectiva del carbono, también se encuentra permitir que se acumule más carbono en el bosque y la reducción del metano que se libera en los vertederos.

UPALET, ejemplo de ACV

Cada uno de los productos que fabrica ALPESA tiene un particular Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Recientemente, desde ALPESA, y a través de una consultora externa e independiente, hemos realizado el ACV de UPALET. En él se muestra cómo, por cada palet de cartón 100% reciclado, UPALET, respecto al palet de madera EPAL, tanto en la etapa de producción, ensamblado, distribución y reciclaje, el primero tiene una diferencia de emisiones respecto al segundo de 5,8 Kg de C02.

El ACV tiene en cuenta, en el proceso de producción, los materiales para la fabricación de ambos palets. En concreto, la normativa NIMF 15 en el palet de madera, una normativa internacional que regula el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional y que describe medidas a las que debe someterse el palet, como el tratamiento térmico a una temperatura de 56º en la parte interna de la madera durante 30 minutos.

En la distribución, el ACV también tiene en cuenta la diferencia de peso, 4,03 Kg, UPALET frente a 25 Kg el palet de madera EPAL, de ambos palets. En el uso, donde se han considerado aplicaciones de un solo uso para ambos productos. Y en el reciclaje, donde se han tenido en cuenta los porcentajes actuales de reciclaje de los materiales de ambas tecnologías.

El ACV demuestra además que mientras en un tráiler, a carga completa, caben 850 UPALET con un peso total de 3.425 toneladas, solo caben 627 palets de madera EPAL con un peso total de 15.675 toneladas. Y por tanto, esta reducción de peso implica un menor consumo de CO2. En concreto, 1,44 gr de CO2 por Kilómetro recorrido.

Desde ALPESA, te animamos a utilizar productos para la logística y el almacenaje con una huella de carbono, que respete el medio ambiente, sea menos contaminante y esté fabricada con cartón 100% reciclado. Si decides buscar una alternativa a tu proveedor habitual, prueba nuestros productos poniéndote en contacto con nosotros aquí.

 

Recommended Posts