Vicente Chovi, “somos especialistas en hacer lo imposible para el cliente”

Vicente Chovi iba a ser uno de esos hombres de Ley con sus estudios en Derecho. Sin embargo, circunstancias de la vida le hicieron cambiar su rumbo de opositor y adentrarse de pleno en el sector de la Automoción donde adquirió una filosofía de trabajo basada en el Just in time y la mejora continua o Lean Manufacturing.

Desde 2006, momento en el que entró a formar parte de Alpesa como técnico de Almacén, fue escalando puestos hasta dirigir el Departamento de Compras, Logística y Almacén de la compañía. Hoy todo el expertise aprendido en la automoción lo traslada a las compras, logística y almacén de Alpesa en el que ha ido aplicando cambios al ritmo de la mejora continua, la eficacia y la flexibilidad con el cliente.

Sin pocos quebraderos de cabeza y con más canas que hace 11 años, Chovi se reconoce como una de esas personas que pone toda la carne en el asador y por eso, destaca, desde su departamento “somos especialistas en hacer lo imposible para el cliente”.

¿Cómo es el funcionamiento del departamento de compras, almacén y logística de Alpesa?

Desde mi departamento negocio todas las compras que suponen un peso importante para la compañía y que engloban varios sectores, desde nuestra materia prima hasta otros sectores que nos afectan y a los que tenemos que realizar compras.

También superviso y me encargo de todo el tema de logística, y que cada materia prima que recibimos, así como cada producto que dispensamos a un cliente esté en el lugar que se le requiere y a la hora indicada con la filosofía Just in Time. En definitiva, se trata de gestionar a la perfección el tiempo de aprovisionamiento.

¿Cuáles son los principales tareas que has de tener en cuenta también como responsable de almacén?

En este terreno también gestiono que conforme llegue la materia prima se vaya produciendo en fábrica para que exista el menor stock posible. Porque tener stock significa tener material inmovilizado. Este procedimiento podemos elaborarlo gracias a que trabajamos con un histórico de fabricación y ventas y en base a él podemos demandar mayor o menor materia prima.

En estos momentos, las gestiones que llevamos a cabo nos hacen tener un control absoluto sobre todos los materiales y sabemos perfectamente en qué momento se va a producir una recepción de materia prima.

Foto Blog_Logistica

¿Cuál es tu día a día en los departamentos que diriges?

Cuando llego a la oficina trabajo con una check list. Con esta check list valoro diferentes aspectos de la logística de aprovisionamiento de las tres plantas de Alpesa, en Barcelona, Córdoba y Valencia, así como del stock de cada una de ellas. Y en base a ello desarrollo mi actividad a lo largo del día y actúo en consecuencia para planificar las compras y la logística del corto plazo.

¿Qué aspectos tiene en cuenta el departamento de compras de Alpesa o qué características se valoran a la hora de las compras?

Nuestra relación con los proveedores no es cortoplacista, tenemos una visión a medio y largo plazo. Buscamos un equilibrio entre todos los parámetros a tener en cuenta. En realidad se trata de un puzzle, en el que

Desde el momento en el que se empiezan a negociar precios y volúmenes, de forma paralela nuestro departamento de calidad hace un exhaustivo estudio y ensayos y someten la materia prima a numerosos estudios hasta comprobar su calidad y que pase los procesos de homologación que desde Alpesa nos marcamos. Se trata de un proceso complicado hasta que se da con el producto y la materia prima adecuada a nuestras necesidades.

La logística es fundamental en cualquier empresa, ¿cómo se vive el día a día en este terreno, tanto de cara a los clientes como de cara a vuestros proveedores?

Pues, he de decir que desde el departamento de logística de Alpesa somos especialistas en hacer lo imposible para el cliente. Si un cliente necesita un material o un producto trabajaremos al 120% de nuestras posibilidades para que lo tenga. Y esta acción implica tener una logística muy controlada que suponga el mínimo coste.

FotoBlog_Almacén

¿Qué aspectos o qué virtud destacarías de la evolución de los departamentos de compras, almacén y logística que diriges?

 Creo que hemos sido capaces de adaptarnos a la evolución del mercado y a todas las condiciones cambiantes que ha habido en él en los últimos años. Hemos logrado ser competitivos, muy rápidos y mirar los costes con lupa. La crisis, que en definitiva ha repercutido en todas las empresas, nos ha enseñado a reeducarnos y a ver que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas.

¿Cómo se gestiona la sostenibilidad o cómo se tiene en cuenta desde los departamentos que diriges?

Tanto en el apartado de compras como en el de productos intentamos llevar un rigurosos control de la materia prima con la que vamos a elaborar nuestros productos que es el cartón reciclado para garantizar que cumplen con las homologaciones con las que trabaja Alpesa en calidad y medioambiente o producción sostenible con el Instituto para la Producción Sostenible (IPS).

Además, en el apartado de logística intentamos reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera utilizando la multimodalidad siempre que sea posible.

Y avanzamos en la creación de productos sostenibles que contribuyan al cuidado medioambiental como Upalet. En este sentido estamos testando su contribución a la reducción de CO2 debido a su fabricación en cartón 100% reciclado y la incidencia que puede tener en el transporte de mercancías y su reducción en el consumo de carburantes fósiles.

FotoBlog-fábrica

¿Estás implicado en el equipo de atletismo que se ha gestado en Alpesa?

Me encantaría hacer mucho más deporte porque me entusiasma el ciclismo de montaña que practico siempre que mis obligaciones como padre me lo permiten.

Al final mis compañeros me han convencido con la experiencia de correr y he llevado a cabo mi primera 10k en el maratón de Valencia. La verdad es que el ambiente del equipo es muy bueno y este tipo de actividad física muy recomendable. Sientes el cariño de la gente que te apoya y te anima durante la carrera por lo que se trata de una experiencia que recomiendo al 100%.

 

 

Recommended Posts