9 directrices para construir la sostenibilidad en tu compañía

Las empresas, los gobiernos y la sociedad civil deben transformar los sistemas para permitir un desarrollo sostenible, próspero e inclusivo. El planeta a nivel mundial se enfrenta a retos tan importantes como la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad o el aumento de las desigualdades.

Para tratar de paliar estos retos, la presente década representa una última oportunidad de corrección de este rumbo.

El informe, llevado a cabo por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y ha contado con la participación de Forética a nivel nacional,  ha diseñado el documento “Visión 2050. El momento de la transformación” que habla sobre nueve rutas ambiciosas y realistas para la transformación en todas las áreas de la actividad empresarial, puesto que las empresas, sobre todo aquellas empresas líderes, se encuentran en una posición única para contribuir al desarrollo sostenible.

Esas nueve rutas son;

1.-Energía. El reto es alcanzar un modelo energético sostenible que proporcione energía asequible para todos y cero emisiones netas de carbono, imprescindibles para detener la emergencia climática. En este sentido, el documento marca como las compañías deben planificar e implementar una eliminación gradual de la generación de energía del carbón para 2030, y reducir la cuota de combustibles fósiles en la generación total de electricidad a menos del 10% para 2040. (ODS 7 y 13). En ALPESA hemos redujimos en 2020 los Gases de Efecto Invernadero (GEI), fundamentalmente por la sustitución de 29.733 palets de madera por UPALET, de cartón 100% reciclado fabricados por la propia compañía.

2.- Transporte y movilidad. El reto es avanzar en la creación de un transporte eficiente, limpio, accesible y seguro para las personas y bienes. Y en este sentido, el informe apunta como es necesario que las compañías desarrollen y adopten políticas de movilidad sostenibles y ambiciosas que fomenten la transición de las flotas corporativas y de instituciones públicas a vehículos cero emisiones, su uso compartido, la movilidad activa. A la par que colaboran con los Gobiernos, las ciudades, los homólogos de la industria y entre sectores para la implementación de infraestructuras de carga conectada e interoperable. (ODS 11). Debido al fomento del teletrabajo redujimos las emisiones generadas por los desplazamientos de los empleados al trabajo en la plantilla de oficina en 2020.

3.-Espacios para vivir. El informe muestra cómo los espacios para vivir deben ser saludables, resilentes e inclusivos y desarrollarse en armonía con la naturaleza y los nuevos retos demográficos. El informe habla de cómo el diseño de los edificios y las infraestructuras deben cambiar para adaptarse a las necesidades y facilitar la salud e inclusión de las personas. Para ello, las compañías deben implementar metas basadas en la ciencia a corto, medio y largo plazo con el objetivo de reducir la huella de carbono de edificios e infraestructuras. ( ODS 11).

4.-Productos y materiales. Tal y como destaca el estudio, el uso de los recursos se optimiza para satisfacer las necesidades de la sociedad y permitir al planeta regenerarse. El texto señala que los principios de economía circular de reducir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar han sido adoptados con éxito por lo individuos, empresas o gobiernos. Y ahora remarca que las compañías desarrollen nuevos modelos de negocio para asegurar que se extiendan los ciclos de vida de los productos lo más posible. En este sentido, ALPESA, a través de sus mandriles, tubos, anillas, cantoneras de cartón 100% reciclado, y UPALET, el palet de cartón 100% reciclado son un ejemplo de como la innovación se puede utilizar para generar productos y materiales sostenibles que sustituyen a los materiales fósiles no renovables y al mismo tiempo contribuyen a la recuperación de la naturaleza. (ODS 12).

5.-Productos y servicios financieros. Todos el capital financiero y los productos y servicios financieros pueden ser movilizados para apoyar el desarrollo sostenible. El documento estipula cómo debe darse una transición clave respecto del cambio de cultura y comportamiento y resaltar la importancia de los criterios ESG en la toma de decisiones. Los criterios ESG; ambiental, social y de gobernanza son los que rigen la Primera Memoria de Sostenibilidad de nuestra compañía, ALPESA. (ODS 8 y 9).

6.-Conectividad. Entendida como aquella que acerca a las personas, aumenta la transparencia y eficiencia e impulsa el acceso a oportunidades. Aquí, tal y como destaca el documento, explica que las empresas deben colaborar con gobiernos, miembros del sector e instituciones financieras, con el objetivo de proveer la infraestructura y oferta de servicios necesarias para garantizar conectividad asequible y confiable para todos. (ODS 17, ODS 5 y ODS 8).

7.-Salud y bienestar. El máximo estándar alcanzable de salud y bienestar para todos y todas. Y este epígrafe se traduce en innovar y reequilibrar las carteras de productos para apoyar estilos de vida y dietas saludables. Al tiempo que alejarse de ofertas adictivas y nocivas.  Desde ALPESA, hemos aportado nuestro granito de arena incentivando el fomento del deporte apoyando iniciativas como el equipo de runners dentro de la propia compañía ALPESA y respaldando a equipos de atletismo, ciclismo, rugby, fútbol, motocross o marcha nórdica de nuestro entorno más cercano. (ODS 3).

8.-Agua y Saneamiento. Cuyo objetivo estipula ecosistemas acuáticos prósperos que apoyan el acceso a una alimentación, energía y salud pública para todas las personas. El documento destaca como en este apartado es preciso establecer las metas hídricas apropiadas a nivel corporativo, fortalecer la divulgación corporativa de dependencias e impactos relacionados con el agua e implementar enfoques de gestión hídrica responsable que impulsan el uso del agua eficiente. En ALPESA trabajamos una política interna de la compañía de uso eficiente del agua, lo que reportó en 2020 la reducción de 8.025 m3, un 5% menor que en 2029. (ODS 6).

9.-Alimentación. Dentro de este noveno reto, el informe plantea un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produce alimentos saludables, seguros y nutritivos. Así destaca que las empresas adopten y propaguen prácticas agrícolas, ganaderas y de acuicultura que sean resilentes, regenerativas, circulares y que produzcan un mayor rendimiento junto a mayor nivel de nutrición. (ODS 2).

En ALPESA apostamos por un modelo de crecimiento sostenible que avanza tanto a nivel interno como externo, y que tiene en cuenta todos nuestros grupos de interés, desde nuestra plantilla hasta nuestros proveedores, clientes y nuestro entorno más cercano. Y tu compañía ¿ha comenzado ya este cambio ineludible en la próxima década? Si tu compañía utiliza de forma intensiva mandriles, tubos, anillas, cantoneras o palets, te animamos a probar nuestros productos fabricados con cartón 100% reciclado como alternativa a tu actual proveedor y dar el primer paso hacia la sostenibilidad. Ponte en contacto con nosotros aquí.

Recommended Posts