¿Cuáles son los principales tipos de cartón?

El cartón es uno de los materiales más sostenibles para la fabricación de embalajes que ayudan al transporte y la logística de productos industriales. En Alpesa se utiliza el cartón 100% reciclado como materia prima de los tubos, anillas, mandriles, cantoneras, perfiles o palet de cartón Úpalet® .

Este cartón reciclado, también llamado cartón gris, está compuesto por papel reciclado y presenta una superficie lisa. Se utiliza en numerosas aplicaciones como el embalaje o la encuadernación y en nuestro caso como la base de nuestros productos.

Feria-reducida

Sin embargo, en la industria también podrás encontrar estos otros tipos de cartón;

-Cartón gráfico. Se trata de un cartón más fino que tiene el objetivo de dar cobertura a otro más espeso. Se obtiene presionando varias capas de papel untadas en adhesivo hasta que se logra el espesor que se desea. Se utiliza fundamentalmente para la cubierta de libros de tapa dura o puzles.

-Cartón sólido. Se trata de una placa o tabla delgada que tiene una parte lisa revestida, que se aplica durante el proyecto de fabricación, y es suave para facilitar la impresión. Además es plano y resistente al agua. Su lado más suave sirve para imprimir papel encolado o papel de aluminio y puede imprimirse en una prensa.

Los principales usos de este tipo de cartón son las cajas que sirven para empaquetar cosméticos, cereales, materiales tecnológicos u otro tipo de productos alimenticios. Y también se utiliza mucho en los embalajes para juguetes.

-Cartón ondulado o corrugado. Es un material formado por dos capas de papel liso y una capa intermedia de papel ondulado o flauta. La ondulación intermedia crea mayor resistencia dependiendo de la longitud y forma de la onda. Se trata del cartón más utilizado en la industria de embalaje industrial porque tiene mucha resistencia y por sus cualidades. Su nombre proviene de la palabra inglesa corrugated.

 Y dentro de este cartón ondulado, existen, atendiendo a la cantidad de planchas, varios tipos;

Single face o una cara, se trata de la modalidad más frágil ya que solo se compone de una plancha ondulada y un liner.

Single Wall o sencillo, es el más utilizado para los embalajes y está compuesto por dos láminas onduladas y dos de liner.

Double Wall o doble pared, que se utiliza para embalajes con mayor peso debido a su mayor resistencia. Cuenta con dos planchas onduladas y tres de liner.

Triple Wall o triple pared, compuesto por tres planchas onduladas y cuatro liner. Se trata del más resistente. Y se clasifica por su grosor con distintas letras.

Alpesa utiliza cartón reciclado para fabricar sus productos, por lo que sus cantoneras, palets , mandriles, tubos y anillas cuentan con la mayor resistencia y respeto medio ambiental. Si necesitas más información sobre los productos de Alpesa y su compromiso con la calidad y sostenibilidad accede a este link.

 

Recommended Posts