José Cabrera: “las empresas han de ser sostenibles o no serán”

Desde su creación en el año 2011, José Cabrera está al mando del Instituto para la Producción Sostenible (IPS) como su presidente. Ha visto su evolución y el incremento de empresas que cada día se comprometen y apuestan por un crecimiento empresarial sostenible. Es el caso de Alpesa de la que destaca que “es ejemplo de empresa comprometida y responsable que apuesta por un modelo empresarial competitivo”.

Hoy nos cuenta en esta entrevista todos los pasos que una compañía debe dar para acceder al certificado IPS, un sello de calidad que acredita que tanto el proceso productivo como el producto resultante son sostenibles. Así como, otras acciones que las empresas puede implementar por la sostenibilidad.

¿Qué balance hace desde la creación de IPS hasta la actualidad? 

En estos seis años la respuesta recibida tanto de organismos y entidades especializadas como de organizaciones sociales, expertos de reconocido prestigio o de organizaciones empresariales sectoriales, ha sido muy positiva y está confirmando la utilidad y oportunidad de nuestra iniciativa. Así mismo, hemos encontrado una gran receptividad por parte del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y buen número de legisladores interesados en la materia.

Nuestra evolución ha sido la natural en un organismo de nuestra naturaleza. Pero podemos afirmar con orgullo que hemos ido aumentando paulatinamente el número de empresas certificadas, así como la dimensión de las mismas. Comenzamos con la certificación a empresas de tamaño pequeño y medio, y el último certificado que hemos emitido ha sido a Carrefour, un gigante de la distribución.

José Cabrera2

¿Es compatible el crecimiento económico con la sostenibilidad?

No es que sea compatible es que es el único camino. Las empresas han de ser sostenibles o no serán. Sin sostenibilidad no hay futuro. Ser sostenible ha de estar obligatoriamente en el ADN empresarial porque sostenibilidad y rentabilidad son dos caras de la misma moneda empresarial con vocación de futuro.

La sostenibilidad se ha convertido en el eje del progreso, la innovación y la excelencia empresarial. Las empresas están tomando conciencia y apuestan por modelos empresariales respetuosos, innovadores y competitivos. Desde Bruselas ya se difundía esta máxima en el año 2014, cuando se puso en marcha el nuevo Programa Marco de financiación, Horizonte 2020, que es el mayor programa de investigación e innovación de la UE, que va a favor de la investigación y la innovación en todos los sectores.

¿Por qué cuesta tanto concienciar a las empresas sobre la sostenibilidad?

Las empresas cada vez están más concienciadas en la importancia de la sostenibilidad, y lo que hay que ofrecerles son vías y alternativas para conseguirlo.

En esto está trabajando Bruselas, apoyando con nuevas medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos a ser más sostenibles. Las acciones que se proponen ayudan a “cerrar el círculo” de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, lo que aportará beneficios tanto al medio ambiente como a la economía.

La apuesta por un modelo de desarrollo sostenible y competitivo como el circular es la prioridad para la UE que ve en este nuevo modelo una herramienta para impulsar la innovación, la competitividad y crear nuevos puestos de trabajo.

¿Todas las empresas y en todos los sectores se puede aplicar la sostenibilidad y sus políticas de actuación?

Sin duda, y además todas deben tener esta máxima de la sostenibilidad si quieren ser empresas competitivas y con futuro.

Debemos ser conscientes de que los actuales problemas medioambientales como la escasez de los recursos y el aumento de la población nos ponen en alerta de que el actual sistema de producción y consumo del “usar y tirar indiscriminadamente” ya no da más de sí. Las empresas deben apostar por la sostenibilidad como valor de marca porque aplicar un modelo empresarial respetuoso, lejos de precisar una mayor inversión, reduce costes y se convierte en una ventaja competitiva.

José Cabrera presidente IPS 3

¿Hay medidas que se podrían estar llevando a cabo para hacer más por la sostenibilidad en el terreno empresarial y que no se estén realizando?

Hay que elaborar normas coherentes y armonizadas entre sectores y territorios, establecer incentivos fiscales y modelos de compra pública verde e innovadora, y contar con la ciencia y la tecnología para responder a estos retos empresariales que se presentan. El Gobierno de España está elaborando la Estrategia Española de Economía Circular, bajo la coordinación y liderazgo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en colaboración con el resto de ministerios implicados, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El IPS participó activamente en la Jornada de Debate para la futura Estrategia Española de Economía Circular y fue uno de los agentes sociales y empresariales que firmaron el Pacto por la Economía Circular por el que nos comprometimos impulsando un decálogo de medidas como la reducción del uso de recursos naturales no renovables, el fortalecimiento del reciclado, la implantación de sistemas de gestión ambiental o la promoción del consumo sostenible y responsable.

¿Cómo fue el proceso de certificación IPS en Alpesa?

Para obtener el Certificado IPS de sostenibilidad todas las empresas deben pasar una auditoría en la que se confirma que la empresa cumple con la normativa y principios de producción sostenible, que la fuente de sus materias primas es legal y reconocible y que está integrada en el desarrollo local y es respetuosa con el derecho de los trabajadores. El Certificado IPS reconoce que la empresa desarrolla políticas de reducción del impacto ambiental y que toda su actuación está basada en principios de sostenibilidad en el plano económico, social y medio ambiental.

La auditoría hace una fotografía y examina todos los departamentos de la empresa, sobre todo los de Calidad y Producción.

El proceso de auditoría abarca todo el proceso productivo desde la compra de materia prima, la fabricación hasta la puesta en el mercado de los productos Alpesa.

¿Qué destacaría de sus actuaciones?

Principalmente la apuesta de Alpesa por materias primas renovables, reciclables y biodegradables; materiales sostenibles que aportan valor para avanzar hacia una economía más competitiva y menos contaminante. Apostar por materiales como el papel y sus derivados, con un reducido impacto ambiental, supone apostar por el futuro y comprometerse con el desarrollo sostenible.

Alpesa es ejemplo de empresa comprometida y responsable que apuesta por un modelo empresarial competitivo, innovador y eficiente donde el cumplimiento de principios económicos, sociales y ambientales forma parte fundamental de su proyecto empresarial.

¿Y, cómo se podría contribuir más todavía, desde el sector en el que Alpesa trabaja, a la sostenibilidad?

Haciendo partícipe de la apuesta por la sostenibilidad integral a todos los grupos de interés con los que trabaja Alpesa. Proveedores y clientes deben estar alineados con los principios de producción sostenible. Hay que dar valor y visibilidad a la sostenibilidad, y el Certificado IPS de sostenibilidad es una buena herramienta para ello, porque ya es un factor decisivo de compra junto a otros parámetros como calidad o precio.

Recommended Posts