ALPESA, business case en la puesta en marcha de la Agilidad en su equipo y organización

ALPESA incorporó hace más de 10 años la filosofía de la mejora continua o lean manufacturing dentro de su organización, dentro de su compromiso con la mejora de la productividad y atención al cliente. Desde hace dos años incorpora Agile, un planteamiento profundo en la manera de gestionar las organizaciones con el propósito de dar respuestas inteligentes al actual contexto. Y además ha sido business case para otras compañías que están interesadas en él, dentro de la 9º edición del Agile & Digital Bootcamp, organizado por Agile Nomad.

La responsable de Sistemas Integrados de Gestión de ALPESA, Rosalía Mateos y el ingeniero de mejora continua, Joan Tur han explicado cómo están aplicando Agile en ALPESA.

Agile nació hace años en el ámbito tecnológico pero en la actualidad está siendo una realidad compartida en el resto de sectores y ámbitos socio-económicos y laborales. Esta exportación en otros ámbitos se debe a los cambios constantes en los requerimientos y requisitos de los clientes, mercados y momentos de incertidumbre y los numerosos factores a tener en cuenta en las tomas de decisiones, y por tanto su complejidad.

WhatsApp Image 2022-02-25 at 17.06.12

En Agile existen dos focos sobre los que se trabaja; “Hacer Agilidad” (Doing Agile) y “Ser Agilidad” (Being Agile). El primero es trabajar y poner en marcha en la empresa marcos de trabajo y/o prácticas propias del mundo de la agilidad como trabajar bajo un framework como Scrum o prácticas de Lean Kanban. Y el segundo es que las personas tengan una mentalidad (mindset) que favorezca trabajar bajo esos marcos y esas prácticas.

“No trabajar en ambos planos y en ambos focos a la vez y en paralelo conlleva directamente a resultados pobres y frustrantes para todos”, destaca la CEO y partner de Agile Nomad, Yanina Wax.  

En su intervención, la responsable de Sistemas Integrados de Gestión de ALPESA ha destacado cómo fue el proceso de implantación de Agile y cómo su propósito “en el plano de la productividad es realizar acciones de mejora en las sedes de Tavernes de la Valldigna (Valencia), Puente Genil (Córdoba) y Martorelles ( Barcelona) para aumentar la productividad de la planta y bajar el coste por unidad de fabricación, bajo el framework  Scrum”.

WhatsApp Image 2022-02-25 at 17.06.11 (1)

Y en el plano del cliente “realizar una mejor gestión del servicio de atención al cliente para disminuir las reclamaciones a través de prácticas propias de Lean Kanban”, ha subrayado Rosalía Mateos.

A lo largo de su explicación en la que ha subrayado como ALPESA fabrica mandriles, tuboscantoneras  y palets de cartón 100% reciclado, UPALET, además ha pormenorizado el modo en el que realizaron su primer tablero planner y los aspectos positivos y negativos que aprendieron de esta primera experiencia.

El primer tablero planner

“Los aspectos negativos fueron que teníamos check list, había falta de trazabilidad y los proyectos se hacían eternos, no trabajábamos por ciclos, y las acciones no estaban asociadas a ningún MPV”, ha argumentado Rosalía Mateos en la 9º edición del Agile & Digital Bootcamp.

Y los aspectos positivos fueron “la eliminación del acta de la reunión, la eliminación de mails “basura”, que todos trabajamos con un mismo tablero aportando mayor transparencia y visibilidad, que identificamos la sobrecarga de algunos departamentos y cuellos de botella y mejoró la comunicación interdepartamental dejando de trabajar por departamentos y trabajando como equipo de forma transversal”, ha añadido.

WhatsApp Image 2022-02-25 at 17.06.11

La responsable de Sistemas Integrados de Gestión de ALPESA ha destacado que los siguientes pasos a seguir dentro de Agile son definir una unidad de referencia “y medir nuestra capacidad, diferenciar las acciones que son realizadas al 100% por nosotros (end to end) y en las que dependemos de terceros, incorporar la planta de Murcia y realizar retos con más frecuencia”.

Pero los dos grandes retos  son “seguir trabajando sobre la cultura del cambio y el trabajo cross funcional con constancia en el tiempo”, ha subrayado.

Pero si hay un principio destacable dentro de este planteamiento profundo en la manera de gestionar las organizaciones es “no planificar más allá de un corto periodo de tiempo de un mes para tomar decisiones más ágiles”, destaca Yanina Wax.

WhatsApp Image 2022-02-25 at 17.06.11 (1) copia

Al tiempo que añade como en organizaciones como ALPESA que cuenta con diferentes sedes productivas a nivel nacional hemos podido trabajar este cambio por la buena acogida que ha tenido desde el principio y la mentalidad abierta a la transformación desde la Dirección General. Sin embargo, en grandes corporaciones y compañías multinacionales son más reacios al cambio ya que se trata de un cambio de mentalidad radical”.

Y tu compañía ¿está preparada para la Agilidad? En ALPESA nadie nos gana a retos, si necesitas alguna información o consejo sobre cómo abordar este cambio, estaremos encantados de responderte aquí. 

Recent Posts