La bioeconomía, una oportunidad para aportar valor y diferenciación

La bioeconomía es la producción, utilización y conservación de los recursos biológicos, incluidos los conocimientos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación para proporcionarle información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos.

Su objetivo es avanzar hacia una economía sostenible.

La bioeconomía está asociada al menos con 11 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Según la UE, se define como “la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos y los flujos de residuos en productos de valor añadido tales como alimentos, piensos, productos de base biológica y bioenergía”.

La bioeconomía consta de tres elementos;

-Uso de conocimientos avanzados en genética y procesos celulares para diseñar y desarrollar nuevos procesos y productos.

-Integración de los conocimientos y aplicaciones de la biotecnología en una amplia gama de sectores.

-Uso de la biomasa renovable y bioprocesos eficientes para estimular la producción sostenible.

Dentro de este tercer bloque se encuentra la actividad de Alpesa que interviene directamente en la bioeconomía, ya que en nuestro proceso productivo utilizamos como materia prima el cartón 100% reciclado para fabricar nuevas soluciones de envase y embalaje.

De este modo, logramos contribuir a una economía sostenible por la que estamos certificados por una fundación sin ánimo de lucro como es el Instituto para la Producción Sostenible (IPS).

En este sentido, el Certificado IPS acredita que tanto el proceso productivo como el producto resultante son sostenibles. Y además legitima que la actuación de Alpesa está basada en los principios de sostenibilidad en el plano económico, social y medioambiental, así como nuestro compromiso con la sostenibilidad a largo plazo.

A nivel europeo, son ya 17 millones de personas las que trabajan en la bioeconomía.

Desde Alpesa pensamos que hay que aprovechar el potencial que ofrece a las compañías este sector pero que las compañías tenemos una responsabilidad y futuro en la bioeconomía.

Y un gran reto en el hecho de trasladar este valor de las compañías que trabajamos en la bioeconomía a nuestros clientes y toda su cadena de valor.

Si quieres saber más sobre el proceso de fabricación sostenible de Alpesa y nuestra implicación con la bioeconomía, puedes acceder a este link y si deseas conocer más sobre nuestras soluciones de embalaje sostenibles contactarnos en esta dirección.

Recommended Posts