ALPESA y su impacto en la conservación del suelo

El 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo desde el año 1963. Este día se eligió en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett ya que dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influía directamente en la capacidad productiva de los mismos.

El principal objetivo de este día es concienciar a todas las personas de la importancia que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medioambiental del planeta.

La explotación excesiva de los suelos afecta y pone en riesgo a la supervivencia de las especies.

La salinización es también uno de los problemas mundiales más importantes para la reducción agrícola, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, en especial en las regiones áridas y semiáridas.  Estos terrenos reducen la disponibilidad de micronutrientes y la capacidad de los cultivos para absorber agua. Estos suelos son más permeables a concentrar partículas tóxicas para las plantas y degradar la estructura del suelo.

De hecho, la salinización del suelo inhabilita hasta 1,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas por año. Se estima que el 8,7% de los suelos del planeta están afectados por la salinidad, según datos de Naciones Unidas.  

En realidad, el suelo es un sistema que vive cambiando continuamente, lo que lo transforma en un recurso altamente complejo.

Además de la salinidad, otro de los procesos de degradación ecológica en el que los suelos fértiles pierden total o parcialmente su capacidad productiva es la desertificación.

Se trata de un proceso de degradación ecológica en el que los suelos fértiles pierden total o parcialmente su capacidad productiva. Esta está causada en parte por la desertificación, tala indiscriminada de bosques que destruyen la calidad superficial forestal y la calidad de los suelos, por el uso desequilibrado de los suelos o el mal uso de equipos mecanizados.

En este sentido, en ALPESA, como compañía sostenible que quiere ir más allá de lo meramente económico y que basa su crecimiento sostenible además en los planos sociales y ambientales aportamos nuestra pequeña contribución al cuidado de los suelos ( ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles);

Nuestros mandriles, tubos, anillas, cantoneras y palets están fabricados con cartón 100% reciclado, son 100% reciclables y biodegradables, lo que significa que después de su vida útil pueden volver a la economía circular. Esto implica un menor uso de recursos naturales para los suelos y el planeta, y por otra parte la no deposición de residuos en los suelos. La economía circular contribuye así a reducir el impacto ambiental en el planeta y en los suelos.

– En ALPESA defendemos una gestión sostenible de los bosques que evita la deforestación de los mismos. Así hemos logrado alcanzar la certificación Forest Stewardship Council (FSCÒ) para nuestros mandriles, anillas, cantoneras y tubos de cartón 100% reciclado y reciclable. Esta certificación, uno de los programas de gestión forestal más importantes del mundo, garantiza que los productos de ALPESA están fabricados con materiales que provienen de bosques gestionados de manera responsable y sostenible. Este certificado responde a la filosofía de ALPESA que busca una producción sostenible y respeto por el medio ambiente y un crecimiento responsable con el entorno que la rodea.

-De acuerdo a nuestra Primera Memoria de Sostenibilidad 2020, trabajamos con proveedores evaluados con criterios ambientales al 100%. Y protegemos el valor ecológico del suelo (ODS 15.- Vida de ecosistemas terrestres) . Así como favorecemos contratos con proveedores certificados FSC.

Si eres una compañía que quiere contribuir al cuidado medioambiental y del suelo para preservar el futuro del planeta y necesitas productos sostenibles como los mandriles, tubos, anillas, cantoneras  y palets de cartón 100% reciclado de ALPESA estaremos encantados de darte más información sobre ellos, aquí .

 

 

 

Recommended Posts