¿Cómo afecta el teletrabajo a la comunicación interna y cómo afrontarlo?

 In Alpesa

Se entiende por comunicación interna, y pese a que haya una persona o departamento liderándola, aquella que depende de todas las personas que integran la organización. Por tanto, aquella que se dirige a los públicos internos de la empresa y responde a sus preocupaciones y necesidades de información y motivación.

En tanto que las personas son el corazón de las compañías, y la comunicación interna tiene en su centro a las personas, la comunicación interna de cada compañía está marcada y tiene su rumbo protagonizada por las personas que la forman.

Los beneficios de gestionar adecuadamente la comunicación interna van desde la consolidación de la cultura corporativa y darla a conocer, transmitir los objetivos estratégicos a toda la organización, satisfacer las necesidades de información de las y los empleados o promover la participación y colaboración del equipo. Además de conocer su opinión y necesidades, liderazgo y fomento de la conversación interna, crear un clima de confianza, compromiso y motivación, mejorar la imagen interna de la empresa, aumentar el orgullo de pertenencia y mejorar la captación, y retención del talento.

En los últimos años, la comunicación interna ha pasado de un enfoque táctico a un rol estratégico dentro de las compañías y organizaciones. Pero, la pandemia por COVID-19, además de acelerar este cambio ha incidido en la comunicación interna convirtiéndola en clave del management actual. Y es que, se ha convertido en una gran aliada para asegurar el bienestar de los trabajadores y vinculación con las compañías.

De hecho, el teletrabajo ha hecho que la comunicación interna haya evolucionado a un nuevo nivel y haya pasado de ser una función necesaria a una prioridad organizacional crítica, según destaca el “Estudio sobre el Estado de la Comunicación Interna en España” Dircom 2021.

El trabajo con presencia física aportaba momentos de puesta en común, dinámicas de trabajo en equipo, y competitividad bien entendida entre compañeros; brainstormings espontáneos, creatividad y motivación.

Por ello, el “Estudio sobre el Estado de la Comunicación Interna en España” Dircom 2021 asegura que, aunque los objetivos de la comunicación interna no han cambiado, sí lo han hecho las prioridades. Y en concreto, se sitúan en primer lugar, a raíz de la irrupción de la COVID-19, el interés por la digitalización de la empresa y por promover la innovación y la creatividad. En definitiva, la y los empleados son el principal steakholder de la compañía.  Y en ALPESA así lo entendemos con numerosas acciones en las que hemos puesto el foco durante la pandemia en el cuidado de las personas que la integran.

Las prioridades de la comunicación interna, con la irrupción de la COVID-19, se reorientan. Y así ha quedado en primer lugar mejorar la motivación y la implicación de los empleados. Le siguen en la lista de prioridades; reforzar el orgullo de pertenencia, promover y divulgar la cultura de la empresa, comunicar estrategias y objetivos, ayudar en la digitalización de la empresa, apoyar cambios en la compañía, aumentar el conocimiento corporativo, mejorar las relaciones entre empleados, estimular y promover la innovación y creatividad y comunicar procedimientos y problemas operacionales.

Ante el distanciamiento que ha impuesto el COVID-19 y el teletrabajo en los equipos, la comunicación interna debe centrarse en la digitalización y la creación de nuevos canales como esenciales para tener contactos más frecuentes con el equipo que aporten un equilibrio entre la digitalización y la humanización.

Y en ella debe primar un liderazgo basado en la honestidad, la claridad y la transparencia con líderes optimistas que vean oportunidades en esta coyuntura. Por lo que, las iniciativas de comunicación interna en este momento deben tener como objetivo informar, cuidar y formar.

Desde ALPESA, te animamos a fomentar la comunicación interna de tu compañía y los enormes beneficios que ello supone.

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.