ALPESA participa en un debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ALPESA, como una de las compañías nacionales que está aplicando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha participado en un debate sobre la situación actual de compañías y pymes en este sentido en el marco del VII Congreso Internacional de Innovación Aplicada IMAT by ESIC.

Bajo el título “Focus Group de empresas de la Comunitat”, algunas de las conclusiones que alcanzó esta mesa de debate fueron que los ODS en las compañías de la Comunitat se entienden y aplican pero no con un conocimiento homogéneo y existe un fallo a la hora de aterrizar, implementar y medir su aplicación en el día a día.

Esta situación es debida, fundamentalmente, a varias razones como la falta de formación en ODS de empleados y directivos, debido a la falta de recursos que las empresas dedican a ello, que hay compañías que no ven la sostenibilidad como un factor de inversión en competitividad sino como un gasto, que hay compañías para las que la prioridad no son las ODS sino sacar adelante su negocio, y que además existe una falta de ayudas públicas para que las pymes se puedan centrar en este punto estratégico.

En este sentido, el director general de ALPESA, Javier Altur subrayó igual que otros participantes de este debate que “se echan en falta mecanismos y herramientas que sirvan para aterrizar y medir el grado de cumplimiento y aplicación de las ODS, como algún sistema similar a las certificaciones ISO por ejemplo”.

Además, añadió que “el compromiso de la dirección en la aplicación de las ODS es fundamental para que la compañía esté impregnada y comprometida en su aplicación, pero todavía hoy en muchas pymes no es vista como una inversión a futuro”.

En esta mesa de debate, que estuvo moderada por la directora de Unidad de Desarrollo Profesional del Campus de la Comunitat Valenciana de ESIC, Belén Macías, participaron la directora de Marketing de Jeanologia, Carmen Silla, el director de Transición Energética de Baleària, Javier Cervera,  el director de Relaciones Externas y RSC de Vicky Foods, José Vicente Castell y el responsable de Marketing y Comunicación del Clúster de Innovación de Envase y Embalaje, Ignacio Fernández.

A la hora de explicar cuáles son los ODS en los que más hincapié está haciendo ALPESA, su director general destacó aquellos que están relacionados con la economía circular como el 12; Producción y consumo responsable. Los relacionados con la salud, a través de medidas especiales contra la COVID-19, el fomento de la salud y el deporte con la creación de un equipo de running o la implicación de sus proveedores en cuestiones relacionadas con esta temática. Así los ODS3; Salud y Bienestar y 8; Trabajo decente y crecimiento económico.

Este debate estuvo precedido por la presentación del LabODS de la Comunitat Valenciana, una herramienta en la que participan expertos en la materia de la Universidad de Valencia, Universitat Jaume I de Castellón, ESIC, Florida Universitaria y que ha sido fomentada por la Dirección General de Emprendimiento de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Y cuyo objetivo es realizar una radiografía de en qué situación se encuentra la aplicación de los ODS en las compañías de la Comunitat para, en base a ello, tener un punto de partida para ayudarlas en su consecución.

 

Recommended Posts